La composición de las emisiones de CO2 de México

Luisa adame

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El país ocupó el lugar 14° en emisiones de CO2 durante 2020, la estadística más reciente, lo que significó el 1.35% del total de las emisiones globales, con registros que lo ubican en los niveles más bajos de emisiones desde 2010. Aunque todavía hay retos

*Por Luisa Adame Elías

De acuerdo con Climate Watch, a nivel global, en 2020 se emitieron 46,187 millones de toneladas de emisiones de CO2 (MtCO2), lo que representa un incremento de 32.6% en los últimos 20 años.

No obstante, su ritmo decrecimiento ha sido paulatino: En comparación con los últimos 10 años, se observó un crecimiento menos acentuado, de 5.7%.

Los diez países con mayores emisiones de CO2 representan el 62.5% del total de las emisiones a nivel global. El mayor emisor es la segundo economía mundial, China, con un total observado en 2020 de 12,295 MtCO2, con una tasa promedio de crecimiento en sus emisiones en los últimos 10 años  de dos dígitos,  en 18.4%.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con 5,289 MtCO2; sin embargo, contrario a la tendencia, esta nación ha mostrado un decremento de sus emisiones de 9.5%, en el mismo lapso.

Es imperativo decir que para mitigar el calentamiento global, se debe observar un decremento sustancial en las emisiones de CO2 a nivel global para no tener repercusiones graves antes de 2030.

El caso México

Con respecto al país, éste ocupa el lugar 14° con más de 600 MtCO2 durante 2020. Esto significó el 1.35% del total de las emisiones globales.

Durante ese año, los registros mostraron para México el nivel más bajo de emisiones desde 2010 cuando reportó la generación de 584 MtCO2.

En el marco de su última Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París, México se comprometió a reducir sus emisiones en un 35%, de forma incondicional para 2030.

De forma condicionada, puede aumentar su meta hasta al 40%. Por lo tanto, México cuenta con un reto importante de descarbonización en los próximos seis años.

A detalle

Con respecto a la composición de las emisiones de México por industria, el 65.9% (401.26 MtCO2) corresponde a emisiones relacionadas con el consumo energético.

Destaca que esta industria tuvo una disminución del 15.1% con respecto a lo emitido en 2019.

De igual manera, es importante recalcar que las emisiones causadas por el Sector Energético en México mostraron su nivel más bajo en 2020 desde 1999, cuando registraron 389.59 MtCO2.

En segundo lugar, se encuentra el Sector Agricultura, el cual fue responsable de 99.25 MtCO2, es decir, el 16.3% del total de las emisiones de México.

A nivel global, en este sector, México ocupa el lugar número 12°, siendo India el primer lugar con 741.92 MtCO2.

La tendencia de las emisiones por agricultura en México es ligeramente al alza, ya que en 1999 se observaron 85.31 MtCO2. Considerando que no se ha observado una disminución y que es un sector relevante en las emisiones totales de México, es importante realizar inversiones en proyectos de agricultura sostenible para tener un impacto sustancial.

Por último, se encuentran los sectores de residuos (8.0%), procesos industriales (7.1%) y cambio de uso de suelo y silvicultura (2.7%).

Caso especial

Con respecto al Sector de Residuos, el país ocupa el lugar 8°, por debajo de Brasil, India y la Unión Europea. Las emisiones en este sector tienen una tendencia al alza relevante, ya que en 1999 se observaron 17.74 MtCO2.

Es importante considerar que el crecimiento de la población y el consumo de productos incrementará los residuos, por lo que, si no se tienen sistemas de manejo de residuos o programas de reciclaje eficientes, las emisiones en este sector continuarán creciendo. E impactando las metas hacia el objetivo.

México tienen retos relevantes que atender para la reducción de emisiones en varias industrias.

Si consideramos un aumento en la población, altas temperaturas en el país, incremento de fenómenos naturales, es probable que las emisiones continúen creciendo.

Tanto el Sector público como el privado, tienen la responsabilidad de realizar inversiones en proyectos sostenibles, de tal manera que cambiemos la operación y la economía a una sostenible.

****

*Luisa cuenta con más de ocho años de experiencia en el Sector Financiero, iniciando su carrera profesional dentro de HR Ratings.

Adicionalmente, tiene cinco años de experiencia en Finanzas Sustentables y es Certified Environmental, Social and Governance Analyst (CESGA) por el European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS).

Actualmente, la ejecutiva es directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings, donde analiza estructuras financieras temáticas y estructuras financieras ligadas a la sustentabilidad, el impacto sustentable de los proyectos financiados, así como los efectos de los objetivos de desempeño sustentable al que las entidades se han comprometido.

De igual forma, analiza las entidades desde un punto ambiental, social y de gobernanza (ASG). Luisa es licenciada en Finanzas por la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Redes Sociales:

LinkedIn, @Luisa Adame