La diversidad en el Consejo de Administración, clave

Luisa adame

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

*Por Luisa Adame Elías,
Directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings  
               Hay distintos tipos de diversidad para que un consejo de administración tenga éxito; no obstante, la más importante y de la cual se basa el resto, es la diversidad de pensamiento  

Un análisis de riesgos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) contempla una profunda investigación sobre los impactos que factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo pueden tener sobre una entidad.  

En algunos casos, la importancia de esos riesgos, o el impacto que pueden tener sobre una organización son razonables para el mercado general. 

En otros casos, no se comprende la razón por la cual son importantes. Un ejemplo de este último caso es la diversidad en los consejos de administración.  

El consejo de administración es el máximo órgano de una entidad y es la representación de los propietarios de las empresas.  

La complejidad y tamaño de un gobierno corporativo va creciendo conforme las empresas van creciendo, por lo que es común observar consejos de administración más complejos y formalizados en empresas grandes o empresas públicas.  

Eficacia (y diversidad) 

La principal función del consejo es la supervisión de la dirección de las empresas, responsabilizando a los equipos internos por la gestión del negocio, siempre tomando en consideración el interés de sus propietarios.  

La eficacia del consejo de administración se demostrará con base en las prácticas de gobierno corporativo que el consejo seleccione y aplique.  

Por lo tanto, la selección de cada uno de los miembros y la aportación que tengan es de suma importancia.  

Existen distintos tipos de diversidad para que un consejo de administración tenga éxito; no obstante, la más importante y de la cual se basa el resto, es la diversidad de pensamiento.  

Los otros tipos de diversidad incluyen de género, edad, raza, experiencia, entre otros.  

En realidad, estos últimos aportan a que se cuente con mayor diversidad de pensamiento. El objetivo de la diversidad es evitar el pensamiento de grupo, lo que puede conducir a una falta de cuestionamiento y desafío.  

Habilidades  

Para definir el perfil de pensamientos que debe tener el consejo, es importante primero conocer los temas más relevantes para cada entidad, considerando las opiniones de todas sus partes relacionadas (propietarios, colaboradores, proveedores, clientes, reguladores, etc). 

Una vez que se identifican los temas relevantes, una entidad puede realizar una matriz de habilidades que son mínimas para ser cubiertas por los miembros del consejo en todo momento.  

La selección de cada uno de los integrantes se basará en que se cubran dichas habilidades con experiencia y conocimiento.  

Se sugiere que más de uno de los integrantes cuenten con conocimiento sobre un tema, para que la decisión y responsabilidad no recaiga en un solo miembro.  

Las políticas de diversidad más populares dentro de un consejo de administración son las de diversidad de género y raza.   

Parámetros internacionales 

En algunos países, como Francia, se tienen cuotas para cargos directivos e instancias dirigentes, y estas serán incrementadas a 30% en 2027 y hasta 40% para 2030.  

En cuestión de diversidad racial, esta ha sido muy activa en Estados Unidos y el Reino Unido, en el que se debate que exista por regulación una cuota de directivos no blancos.  

Lo anterior, sin duda, tiene impacto en la equidad de género y desigualdad. Sin embargo, también es relevante para mantener la diversidad de pensamiento.   

Esto ayuda al buen desempeño de las empresas, ya que, el perfil de cada una de las partes relacionadas de una entidad no es el mismo y en algunos casos puede variar en gran medida.  

Sin duda, contar con un consejo de administración diverso es una herramienta que ayuda a atender las necesidades y opiniones de todos los relacionados con el desempeño y crecimiento de una entidad.  

——————————————0————————————— 

*Luisa cuenta con más de ocho años de experiencia en el Sector Financiero, iniciando su carrera profesional dentro de HR Ratings. Adicionalmente, tiene cinco años de experiencia en Finanzas Sustentables y es Certified Environmental, Social and Governance Analyst (CESGA) por el European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS). 

Actualmente la ejecutiva es directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings, donde analiza estructuras financieras temáticas y estructuras financieras ligadas a la sustentabilidad, el impacto sustentable de los proyectos financiados, así como el impacto de los objetivos de desempeño sustentable al que las entidades se han comprometido.  

De igual forma analiza las entidades desde un punto ambiental, social y de gobernanza (ASG). Luisa es licenciada en Finanzas por la Universidad Iberoamericana (IBERO).  

Redes Sociales: 
LinkedIn, @Luisa Adame