La Piedad y el David de Michelangelo llegan a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Las esculturas fueron realizadas con las autorizaciones que los Museos Vaticanos y el gobierno italiano

Redacción

Fundación Carlos Slim presenta las versiones en mármol de las esculturas más destacadas del Renacimiento: “La Piedad” y “el David” de Michelangelo Buonarroti.

De manera inédita, el vestíbulo del Museo Soumaya en Plaza Carso reúne por primera vez estas obras bajo un mismo techo.

Las esculturas fueron realizadas con las autorizaciones que los Museos Vaticanos y el gobierno italiano otorgaron a la casa fundidora artística Ferdinando Marinelli. En escala 1:1 se tallaron en Florencia por la Galería Pietro Bazzanti, bajo la dirección del escultor Roberto Domina.

El mármol sin grietas ni vetas procede de la misma cantera de Carrara en la región italiana de Toscana, de la que Michelangelo obtuvo el material para sus volúmenes renacentistas. Las obras en el Museo Soumaya fueron cinceladas por un grupo de escultores italianos altamente calificados.

Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, cerca de Arezzo, Italia, en 1475. El escultor, pintor, arquitecto y poeta fue conocido como el gigante del Renacimiento. Se concentró en el estudio  de la anatomía humana.

Entre sus mármoles más célebres se encuentran La Piedad, el David, La Madonna de Brujas, los Esclavos y el conjunto escultórico para el sepulcro del papa Julio II en la iglesia de San Pietro in Vincoli en Roma, de la que destaca la efigie de Moisés.

Entre 1508 y 1512 realizó frescos para la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano.  El maestro falleció en Roma en 1564.

El compromiso de Fundación Carlos Slim ha sido compartir arte que difícilmente pueda apreciarse en México.

Así, estas obras permiten a los visitantes, familias, jóvenes artistas y estudiantes, valorar la estética de esculturas que marcaron la historia del arte universal.

Para que todos los públicos puedan disfrutar de La Piedad y el David, el horario de la sede de Museo Soumaya en Plaza Carso se amplía de 10 a 19 h  Lunes a domingo, entrada gratuita

También te podría interesar: AEM convocan a jóvenes para programa de Apoyo Satelital