En México, más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión: Pfizer

En México, más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión: Pfizer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Se estima que para el año 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad. En México, más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión y algunas pueden vivir hasta 15 años sin saber que tienen este trastorno.

Si bien, estos trastornos pueden afectar a cualquier grupo de edad sin importar su condición social, Pfizer informó que son los niños, adolescentes y personas adultas mayores quienes se ven más afectadas y como consecuencia, en el periodo 2019-2021, se presentó un incremento del 15% en los casos de suicidio a nivel nacional.

Por otra parte, datos del INEGI señalan que tan solo en el año 2021, 8,351 muertes se debieron a lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

“Si a esto sumamos que el suicidio constituye la cuarta causa de muerte entre los 15 y 29 años a nivel mundial, estamos ante lo que podemos llamar “una epidemia silenciosa”, alertó el Dr. Alejandro Nenclares, Director Médico de Medicina Interna en Pfizer México.

Frente a este escenario, la farmacéutica recordó que cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir este padecimiento, así como eliminar los mitos alrededor de las enfermedades mentales.

Al respecto, el Dr. Nenclares explicó que el reto reto que envuelve a este tema “consiste en no subestimar las emociones y descartar estigmas que señalan a las personas con depresión como locas o débiles mentales porque esto suele contribuir a un subdiagnóstico y promover una mala salud mental”.

En el ámbito global, la OMS estima que hay cerca de 300 millones de personas con algún tipo de depresión, sin embargo, esta cifra podría ser mayor debido a las personas que no han sido diagnosticadas o que minimizan sus signos.

“No podemos tener a una población que viva 15 años con un trastorno. Las consecuencias severas de las enfermedades mentales pueden ser prevenibles si se diagnostican a tiempo. Si rompemos estigmas, las visibilizamos y le damos a las personas herramientas útiles para acudir con un especialista, disminuiremos estas tasas tan alarmantes”, finalizó el internista.

 

También te puede interesar: Líderes de Norteamérica acuerdan crear un Comité para la sustitución de importaciones