Se estanca producción industrial en noviembre por retroceso en manufacturas

imagen www.yucatan.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Las manufacturas volvieron a exhibir números negativos que parecía haber borrado en octubre, y para en noviembre mostró un retroceso de 0.5%; igual suerte corrió la minería

La actividad industrial del país desaceleró en noviembre hasta una tasa de 0%, revirtiendo el crecimiento de un mes antes, cuando creció 0.4%. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer el miércoles arrojan que en su medición mensual, las Industrias Manufactureras y la Minería reportaron retrocesos de 0.5% cada una, mientras que la Construcción y los Servicios Públicos avanzaron en 0.7% y 0.4%.

En su comparativo anual, es decir, frente a noviembre de 2021, el indicador presentó un crecimiento de 2.9% en términos reales y con cifras desestacionalizadas. Por actividad económica todos los sectores con excepción de la Minería mostraron progreso, donde los Servicios Públicos -representados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final- repuntó 5.5 %.

A tasa anual, le siguieron las Industrias Manufactureras, que crecieron 4.5 % y la Construcción, con 0.8%; en contraste, la Minería se contrajo 0.5%.

Con cifras originales, que son las que sigue el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, la actividad industrial del país mostró un repunte de 3.2% a tasa anual, apoyada por los Servicios Públicos, las Industrias Manufactureras y la Construcción, con crecimientos de 5.2%, 4.6% y 1.8%, respectivamente. En contraste, la Minería cayó 0.5%.

El resultado con cifras originales de noviembre resultó superior a lo esperado por el mercado, de un crecimiento anual de 2.8%. No siendo comparables al tratarse de mediciones diferentes, en apreciación colocó en línea con la cifra anual desestacionalizada de 2.9%.

Ajustes

Las cifras originales presentadas por el INEGI arrojan que dentro de la Minería, el segmento servicios relacionados con la minería creció 9.1% en noviembre a tasa anual, aunque no pudo compensar los retrocesos de los otros segmentos, reportando la baja más representativa la de extracción de gas, con 1.4% menos.

Servicios Públicos, por su parte, tuvo su mejor aliado en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que creció a una tasa anual 6.6%, mientras que la actividad económica de las Industrias Manufactureras se vio favorecidas por el desempeño del segmento de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que escaló 18.8% a tasa anual.

En el mismo listado de crecimiento a dos dígitos en las manufacturas destacaron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un repunte de 18.6%, y la fabricación de equipo de transporte, con una tasa positiva de 15%.

Por el contrario, las caídas más severas dentro de la Industria Manufacturera correspondieron a la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una tasa negativa anual de 14.2%, seguida por la industria química y la fabricación de prendas de vestir, con retrocesos de 6.8 y 6.6 respectivamente.

Con un crecimiento que en cifras originales ubicó en 1.8% anual, la Construcción, a su vez, se vio beneficiada por los trabajos especializados para la construcción, con un repunte de 11.7%, seguido por el de la construcción de obras de ingeniería civil, con un avance de 4.3%.

Sin embargo, la actividad se vio empañada por el retroceso del segmento de edificación, que retrocedió 1% a tasa anual.

También te podría interesar: La Piedad y el David de Michelangelo llegan a México