Abre peso con apreciación en fecha clave tasa FED

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

En el anuncio de política que realice hoy la Reserva Federal de EU (FED) será clave el ritmo de incremento en la tasa de interés, en medio de una inflación récord.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.5392 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5295. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.36 y 20.60 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a que, en el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.57% en una corrección al fuerte incremento de las sesiones previas. La corrección es señal de cautela, mientras los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal a las 13:00 horas, en donde será clave:

  1. El ritmo del incremento de la tasa de interés. En semanas previas los oficiales de la Reserva Federal, incluido Jerome Powell, enviaron el mensaje de que subirían la tasa en 50 puntos base durante al menos dos anuncios. No obstante, la inflación de mayo en Estados Unidos que se ubicó en 8.6% anual ha desatado la especulación de que el incremento a la tasa será de 75 puntos base. De confirmarse esto, sería el mayor incremento a la tasa de interés desde noviembre de 1994 y podría ocasionar volatilidad en los mercados financieros, pues, aunque ha sido descontado en los últimos días, sería una señal de que la Fed está priorizando el regreso de la inflación al objetivo del 2% promedio, a pesar del efecto negativo que esto pueda tener sobre la economía.
  2. Las proyecciones para la tasa de interés, también conocido en inglés como dot plot. En las proyecciones de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto proyecta que la tasa de interés subirá hasta un nivel de 2.75% en 2023 y se mantendrá en ese nivel durante el 2024 de acuerdo con la mediana de las opiniones de cada miembro. Es muy probable que la proyección de hoy muestre una tasa terminal por arriba del 3.0%, enviando la señal de que la Reserva Federal busca alcanzar una postura monetaria restrictiva a partir del próximo año. Miembros de la Fed han señalado que la tasa de interés neutral se ubica alrededor de 2.5%.
  3. La conferencia de prensa de Jerome Powell a las 13:30 horas, en donde se espera que ofrezca mayor claridad sobre la decisión de hoy y el ritmo futuro de incrementos a la tasa de interés. También será relevante sus comentarios sobre las implicaciones de la política monetaria sobre el crecimiento económico en el corto plazo y la lectura más reciente de inflación en Estados Unidos.

-También hay cautela en el mercado luego de que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno esta mañana, para discutir sobre los fuertes incrementos en tasas de interés del mercado secundario en bonos de países como España e Italia. Como referencia, en España, la tasa de los bonos a 10 años mostró un incremento de 107 puntos base entre el 27 de mayo y el 14 de junio, alcanzando un nivel del 3.11%. En Italia, el bono a 10 años subió 127 puntos base en el mismo periodo, pasando de 2.89% a 4.17%.

Esta mañana, debido a la reunión, ambas tasas muestran una disminución de 22 y 37 puntos base respectivamente. El objetivo de la reunión es evitar que el mercado de deuda muestre un comportamiento fragmentado como sucedió entre 2010 y 2012, cuando ocurrió la crisis de los altos déficits fiscales en países de la periferia, principalmente Grecia.

De acuerdo con un comunicado al concluir la reunión, el BCE ha instruido la creación de una nueva herramienta para evitar la fragmentación del mercado de bonos.

En el mercado de cambios, esta mañana el euro muestra una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.0442 dólares por euro.

Artículo anteriorDos Bocas estará a toda su capacidad en 2023 y producirá 340,000 barriles diarios: AMLO
Artículo siguienteLa FED decide, los mercados esperan: Vector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí