La FED decide, los mercados esperan: Vector

Foto: https://eleconomista.com.ar/

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Los mercados accionarios registran alzas casi generalizadas, donde los operadores ajustan expectativas alrededor de un alza en la tasa referencial de EU de 75 pb.

Casa de bolsa Vector:

Los mercados accionarios registran alzas casi generalizadas este miércoles ya que los operadores de renta variable ajustan sus expectativas en torno a que pudiera darse un alza de 75 puntos base (pb) en la decisión de política monetaria del Reserva Federal de EU (FED).

De esta forma, los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, donde el mercado asimila el alza de las tasas de interés que se anunciará el día de hoy.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) concluirá su reunión de dos días este miércoles; el mercado apuesta a una probabilidad de más del 95% de un incremento de las tasas de interés de 75 puntos base (pb), el mayor aumento desde 1994, según la herramienta FedWatch de CME Group.

El presidente de la FED, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa luego del anuncio de la decisión de política monetaria del banco central. Los inversionistas estarán monitoreando su lenguaje y tono sobre el rumbo hacia una política monetaria más contractiva. El banco central también dará a conocer sus perspectivas para su tasa de referencia, la inflación y el PIB.

En los primeros minutos de la sesión del miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años baja 10.8 pb respecto al cierre anterior, para ubicar niveles de 3.375%.

En la jornada de este miércoles destacaron los avances reportados por los índices accionarios chinos, en medio de movimientos erráticos, luego de que los indicadores económicos en China mostraran resultados mejores a lo previsto.

La producción industrial del gigante asiático aumentó 0.7% en comparación anual durante mayo, cuando se esperaba una contracción en similar magnitud, y tras haber retrocedido 2.9% en abril. Las ventas al menudeo también del mes de mayo, por su parte, se contrajeron 6.7% anual, contra una expectativa de una caída de 7.1%.

Después de cinco jornadas consecutivas de disminuciones, hoy los mercados europeos operan con ganancias. El STOXX 600 sube 1.4%, por sectores, los mayores aumentos se observan en turismo (+3.4%), bancos (+2.7%) y automotriz (+2.5%), mientras que energía (-0.5%) baja.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebró hoy una reunión extraordinaria para discutir la reciente presión en los mercados de bonos. Después de la reunión, el banco anunció que creará un nuevo instrumento para combatir la fragmentación financiera en la eurozona y así contener la escalada en las primas de riesgo.

La producción industrial en la eurozona durante abril avanzó 0.4% (0.5% estimado, e) respecto al mes previo, en tanto que en la comparación anual disminuyó 2.0% (-1.1% e). Frente al mes anterior la producción de energía aumentó 5.4%, la de bienes intermedios 0.7%, los bienes de consumo no duradero 0.4% y los bienes de consumo duradero 0.2%, mientras que la producción de bienes de capital se redujo 0.2%.

Respecto al mercado de commodities, los futuros de petróleo WTI retroceden ligeramente, cotizando en 118 dólares por barril y a la espera de un incremento en la tasa de interés referencial en EU, así como los renovados temores de un cierre económico en algunas ciudades de China, tras un nuevo brote de casos de coronavirus.