Dos Bocas estará a toda su capacidad en 2023 y producirá 340,000 barriles diarios: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Gracias a ello, México dejará de importar gasolinas también el año próximo, insistió López Obrador.

El próximo 1 de julio, la Refinería Olmeca (Dos Bocas) iniciará un periodo de pruebas y, para 2023, trabajará a toda su capacidad produciendo 340,000 barriles diarios de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta nueva refinería —más la modernización de las seis existentes, la nueva de Deer Park, Texas, y la construcción de dos nuevas plantas coquizadoras— México dejará de importar gasolinas también en el 2023.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador insistió en que la construcción de la Refinería Olmeca concluirá este año y dará pie a un periodo de pruebas que, en un principio, ha señalado que tomaría hasta seis meses.

Sin embargo, la Refinería Olmeca se sumará a otras acciones del gobierno de López Obrador en materia energética.

Por principio, ya está en marcha un proceso de modernización de las seis refinerías existentes con lo que —según los cálculos de López Obrador— la producción de combustibles pasará de 840,000 a 1 millón 200,000 barriles diarios.

La Refinería de Deer Park, de Houston, Texas, —adquirida en 1,200 millones de dólares— también producirá 340,000 barriles diarios de combustibles.

Y finalmente, habrá dos plantas coquizadoras: una que se construye en la Refinería de Tula y una más que construirá en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Cada una aportará 75,000 barriles diarios.

Con todo lo anterior, López Obrador espera que, al cierre de su administración, México esté produciendo 2 millones de barriles diarios de combustibles —800,000 de gasolinas y 600,00 de diésel—, con lo que se suspenderá la importación de gasolinas.

López Obrador sostuvo que la Refinería Olmeca tendrá un periodo de seis meses de prueba, pero negó que fuera a ser de dos años, como supuestamente han señalado algunas versiones.

“Va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo”, sostuvo el mandatario.

Y concluyó: “El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y el diésel, ser autosuficientes en el 2023 y es el compromiso que vamos a cumplir”.

Por Raúl Castro-Lebrija