Subsidio a gasolina podría recortar el gasto público a largo plazo: IMEF

Foto: Shutterstock/Soy502

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Continuar con el subsidio para mantener los precios internos de la gasolina por mucho tiempo podría restringir el gasto público,  ya que propiciaría la baja de ingresos en control del Gobierno Federal, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mediante un comunicado.

El IMEF advirtió que, de continuar con el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado otorgando al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, en los próximos meses podrían manifestarse recortes al gasto por la reducción de ingresos.

Según información publicada en el medio ReportAcero,el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, declaró: “El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos”.

“Es entendible que se quiere evitar un repunte en los precios de las gasolinas, pero el efecto que eso tendrá será transitorio y las repercusiones y problemas que generan una política así, acaba pesando más sobre la economía e inhibiendo su buen funcionamiento”, subrayó.

De acuerdo con el comunicado del organismo, conforme los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia se vayan materializando y se puedan dimensionar mejor, es previsible que los pronósticos para la actividad económica y la inflación de México se sigan deteriorando.

“Por otro lado, aún están por verse los efectos que sobre el sistema financiero y los mercados de activos tendrán las fuertes sanciones económicas sin precedente aplicadas a Rusia”, concluyó.

Te puede interesar: Estancamiento en el crecimiento de México: Banco Mundial

Artículo anteriorNo se autorizarán más vuelos en el AICM, anuncia López Obrador
Artículo siguienteAMLO propone a Biden que aplique precios tope a gasolinas en EU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí