Estancamiento en el crecimiento de México: Banco Mundial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En comparación con países como Estados Unidos y Corea del Sur, México mostró un estancamiento relativo durante tres décadas en la evolución del PIB per cápita, señaló Eduardo Olaberria, economista sénior del Banco Mundial.

Durante la presentación del reporte sobre el crecimiento en la productividad en México, Olaberria señaló que con un crecimiento distinto de la productividad en la actualidad el país tendría otros niveles de ingreso, e indicó que la Productividad Total de los Factores frena el crecimiento económico.

El economista explicó que la productividad laboral también se ha estancado, además de mostrar una dispersión importante entre regiones. Al comparar México en el crecimiento del valor añadido por trabajador, mostró estar por debajo de países como Malasia, Chile y Polonia en años recientes.

En cuanto al sector empresarial, el reporte mostró que la productividad en las empresas promedio se desacelera después de los primeros 10 años de operación, a diferencia de Estado Unidos, donde éstas experimentan un crecimiento continuo de la productividad a lo largo de su ciclo de vida. Las regulaciones del mercado y la delincuencia, sostuvo Mark Thomas, pueden propiciar el estancamiento de las empresas jóvenes.

Asimismo, Oalbaerria expuso que algunas empresas de mayor productividad no acceden al crédito, lo cual las frena de crecer. En ese sentido, las empresas jóvenes enfrentar mayor dificultad para acceder a crédito porque no cuentan con activos. El acceso al financiamiento del sector privado es limitado en comparación con otros países, México obtuvo un 30% del PIB en crédito interno al sector privado, mientras que Polonia obtuvo un 50% y Chile un 124%.

En términos de gestión y organización, haciendo un comparativo con Estados Unidos, las empresas mexicanas tienen grandes rezagos, ya que las empresas mejor gestionadas en México apenas son similares a la mediana de EU. Los empresarios no perciben la situación real, pues en la puntuación propia —de autopercepción de los gerentes vs puntaje de los gerentes— se colocaron por encima de otros países.

Por otra parte, las Cadenas Globales de Valor (CGV) mostraron una mayor concentración en el noroeste de México, con un énfasis en Nuevo León y Baja Calafornia, indicó el economista sénior.

Para finalizar, Olaberria destacó tres recomendaciones de política —resumidas y tomadas del listado hecho en el reporte— entre las que se encuentran favorecer el crecimiento, la reasignación de factores productivos y cerrar la brecha regional.