No se autorizarán más vuelos en el AICM, anuncia López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El mandatario informó que cualquier nueva operación, hacia o desde la Ciudad de México, será canalizada por el nueva Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con lo que se evitará la saturación en la actual terminal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya no se autorizarán más vuelos desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Todos los nuevos vuelos a la capital mexicana serán canalizados mediante el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que se evitará la saturación de la actual terminal.

A unos días de que se inaugura el AIFA, la obra —una de las más importantes del gobierno de López Obrador— solamente cuenta con seis vuelos, ninguno de ellos internacional pues tampoco ha sido certificado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

El 27 de octubre pasado, Volaris anunció operaciones a Tijuana y Cancún. Para el 24 de noviembre, Viva Aerobús también anunció dos vuelos a Monterrey y Guadalajara y, finalmente, el 9 de febrero pasado, Aeroméxico anunció operaciones a Tabasco y Yucatán.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, al presidente se le preguntó cuándo podrían observarse más operaciones en el AIFA y cuando se haría visible una menor saturación del AICM.

“Ya se tomó una decisión para que no se sigan otorgando más vuelos o permisos para vuelos, movimientos extras, o se siga incrementando la operación del actual Aeropuerto Benito Juárez”, manifestó.

“Todo lo que implique incremento (de operaciones) ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Eso es lo que ya se tomó como decisión”, añadió el mandatario.

Según López Obrador “nosotros sabemos que va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo, y esto va a llevar a que se vaya equilibrando, que el Aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

El AIFA será inaugurado el próximo 21 de marzo y, en la conferencia de prensa matutina, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa que maneja el nuevo aeropuerto, anunció las rutas de acceso a la terminal.

El militar indicó que saldrán transportes públicos desde las cuatro terminales de autobuses y desde puntos como el centro comercial Perisur. Los que decidan llevar su vehículo podrán acceder por la Autopista México-Pachuca y por el Circuito Exterior Mexiquense.

Pastor Román también informó que la revisión de un vuelo de 180 pasajeros tomará solo 33 minutos, por lo que los viajeros solamente deberán presentarse con una antelación de una hora para vuelos nacionales y dos para los internacionales, una vez que existan este tipo de operaciones.

Por Raúl Castro-Lebrija