AMLO propone a Biden que aplique precios tope a gasolinas en EU

¿Por qué no podemos hablar de un gasolinazo?
Foto: archivo/Soy50

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El mandatario hizo la sugerencia a su homólogo estadounidense, a pesar de que rechazó aplicar esta misma medida en territorio nacional ya que en el país los gasolineros “se portan muy bien”.

Aunque rechazó aplicar la medida en territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, aplicar precios máximos a la gasolina a fin de contener los incrementos del combustible motivados por el conflicto en Ucrania.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mexicano exhibió un Twit de Biden quien se inconforme porque, a pesar de que los previos del crudo ya se han ubicado debajo de los 100 dólares por barril, el precio de la gasolina no ha disminuido en la misma proporción.

“¿Por qué nosotros no tenemos este problema?”, advirtió López Obrador. “Porque producimos el petróleo y lo distribuimos o, mejor dicho, procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90% de la gasolina”.

Es decir “nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos. Allá (en Estados Unidos) no, pero sí pueden ellos tener control si establecen un precio máximo; lo que hicimos con el gas”.

Cabe recordar que, apenas el pasado día 10 de este mes, López Obrador rechazó la posibilidad de establecer esos precios máximos en territorio mexicano.

En aquella conferencia de prensa dijo que “confiamos en que vamos a tener el control” en los precios, para evitar un incremento en gasolinas y combustibles, producto del conflicto armado en Ucrania.

Detalló que a través del aumento o la disminución del IEPS “si se sube o se aumenta, tenemos el control de precio y, afortunadamente, Pemex tiene más del 90% de la capacidad de producción y distribución de gasolinas, lo que no se tiene en la industria eléctrica; por eso tenemos que recuperar terreno para la Comisión Federal de Electricidad”.

No obstante, aclaró que “nosotros no lo hacemos en el caso de las gasolinas porque los gasolineros se portan muy bien aquí”.

Recordó que estaciones de servicio de la petrolera Shell y de la cadena comercial Oxxo quisieron aprovechar el descontrol en el mercado para ofrecer gasolina hasta en 30 pesos el litro.

Estas empresas “en vez de tener una ganancia razonable, porque Pemex le vende a un precio y es un precio bajo porque estamos entregando un subsidio, pero eso para beneficio de los consumidores no para que se lo queden los distribuidores. Sí, libre mercado, pero que no abusen”.

López Obrador también anunció que no se cerrará la frontera para los consumidores de Estados Unidos que quieran cruzar a México a surtirse de gasolina, ya que mientras en ese país el costo promedia 34 pesos por litro, en la frontera se ubica entre 16 y 17 pesos.

Por Raúl Castro-Lebrija