A la venta recintos y patrimonio cultural de Banamex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La Colección de Arte del Banco Nacional de México está constituida por 4,091 piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI.

Vicente Gutiérrez

La colección de arte del Banco Nacional de México (Banamex) está constituida por aproximadamente 4,091 piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI y ahora se encuentra a la venta.

Con el anuncio de Citigroup y la venta de Banamex, también se señala que el acervo cultural, edificios (como el Palacio de Iturbide) y su patrimonio cultural también se comercializarán.

Banamex cuenta con el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, Durango; y Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La venta de todo el patrimonio cultural de Banamex, junto a los recintos y el acervo, fue confirmada por Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Citibanamex.

La labor de la institución en la cultura en México es sumamente valiosa:

Solo en 2020, según su informe de Ciudadanía Corporativa 2020, Fomento Cultural Citi Banamex.A invirtió 47.7 millones de pesos con lo que benefició a 2 millones, 930 mil 961 personas.

Realizó donativos por 22 millones de pesos.

$8.7 millones de pesos en Exposiciones nacionales

$8.1 millones de pesos para Casas de cultura.

Además realiza exposiciones, apoya a los artesanos, hace restauraciones y muchas actividades más.

¿Qué venderá?

En el paquete también se incluirá el valioso Archivo Histórico Citibanamex, donde se concentran las primeras manifestaciones de la vida bancaria de México.

Con más de 100 mil unidades de registro donde igual peso tiene un documento que un libro, una revista que una fotografía, los billetes lo mismo que las monedas, los bonos con la importancia de una acción, y sin descuidar los videos y desde luego los objetos, sin contar la palabra resguardada en memorias, actas, cartas, oficios, libros contables, estatutos, contenciosos, reglamentos, convenios, contratos.

El Archivo Histórico Citibanamex se encuentra ubicado en el Mezzanine del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, edificio virreinal en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México que el banco ocupa desde el 2 de junio de 1884.

Cuenta con Fondos documentales:

Aproximadamente 800 materiales de los siglos XVIII al XX, divididos en expedientes dedicados a:

Banco Nacional de México (1884–1960)

Banco Nacional Mexicano (1881–1884)

Banco Mercantil Mexicano (1881–1884)

Empresas e instituciones filiales y subsidiarias (finales del siglo XIX e inicios del XX)

Marqueses de Jaral del Berrio (finales del siglo XVIII e inicios del XIX) familia decisiva en el desarrollo social, político, económico y cultural de la Nueva España

Su biblioteca se compone de 3 mil volúmenes, donde destaca las obras sobre la historia de México.

También cuenta con una Colección numismática (1813–1994): Más de 2,400 piezas (entre monedas y billetes mexicanos), desde las primeras emisiones durante el gobierno de Agustín de Iturbide, las del Banco Nacional de México que circularon entre 1885 y 1914, las de otros bancos en esos años, así como las múltiples emisiones de la Revolución y las del Banco de México desde su fundación en 1925; una fototeca con más de 100 mil imágenes y una nutrida Videoteca.

Citi Banamex se caracterizó por apoyar el arte en el país y a los artistas. Solo el año pasado, lanzó el programa Que México no se detenga con el fin de impulsar reactivación de espacios culturales públicos y privados.

Según Milenio, la institución destinó 9 millones de pesos, cifra que se suma a los 16 millones 875 mil pesos con los que Fomento Cultural Banamex apoyó el desarrollo económico de más de 900 familias de maestras y maestros artesanos de todo el país, lo que da un total de 25.8 millones de pesos.

En 2021, Fomento Cultural Banamex, AC celebró 50 años de fundación y presentó la exposición La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México.

El futuro del “brazo cultural de Banamex… es incierto.