Operará Gerdau nuevo centro de investigación de Grafeno en São Paulo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

ReportAcero

El nuevo centro tecnológico comienza a operar en octubre con un enfoque en hacer realidad las aplicaciones de nanomateriales en procesos industriales.

Gerdau Graphene y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT) obtuvieron el primer lugar en la Convocatoria Pública para Estructuración de Centros de Tecnología e Innovación Aplicada a Materiales Avanzados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Finep – Financiadora de Estudios y Proyectos.

El proyecto prevé la creación de un centro de investigación de grafeno que comenzará a operar en octubre.

El nuevo centro tecnológico, ubicado dentro del campus del IPT en São Paulo, tiene como objetivo hacer realidad las aplicaciones del grafeno en procesos industriales, mejorando la investigación existente y transformándola en soluciones viables.

Con inversiones y gestión de Gerdau Graphene, IPT y Finep, el plan de negocios a corto plazo prevé, cada seis meses, la entrega de un nuevo producto en concreto, aceites y grasas o polímeros listo para salir al mercado.

“Queremos ser un referente en productos de grafeno a escala en Brasil y en el mundo, y la creación del centro de investigación en alianza con el IPT es un paso más en la consolidación de este objetivo. La iniciativa incorpora el concepto de laboratorio a la vida, y será generar tecnología que beneficie a toda la industria brasileña, contribuyendo al desarrollo nacional Las entregas a corto plazo contribuirán a que el centro se vuelva autosostenible, creando una cadena de valor con grafeno La inversión se centra principalmente en las personas – hay 42 investigadores involucrados en el proyecto – promover el conocimiento en Brasil ”, dice Alexandre de Toledo Corrêa, director general de Gerdau Graphene.

“IPT es socio de Gerdau desde hace años, ofreciendo soporte técnico en la mejora de procesos y desempeño de materiales para diferentes unidades de producción de acero. Cuando empezamos a pensar en un centro tecnológico enfocado en materiales avanzados, fue un paso natural construir este puente. empresa a trabajar juntos, combinando la experiencia de Gerdau en aplicaciones con nuestro conocimiento de materiales de construcción, tribología y composites en un ecosistema de innovación abierta donde todos ganan, donde traduciremos el grafeno, un material increíble, en un alto rendimiento para toda la industria nacional » , dice Sandra Moraes,director técnico del Centro de Materiales Avanzados del IPT y coordinador del Centro de Materiales Avanzados en Grafeno y Nuevas Aplicaciones Tecnológicas de la Finep.

La iniciativa es parte de la creación de dos centros nacionales de investigación en la aplicación del grafeno que está abriendo Gerdau Graphene en colaboración con las TIC (Institutos de Ciencia y Tecnología) nacionales. El primero, formado en esta alianza con IPT, tiene como objetivo desarrollar productos como aditivos químicos que aumentan la resistencia y durabilidad del hormigón, aceleradores de lubricantes destinados a aumentar la eficiencia energética de vehículos y motores industriales, y polímeros para su uso en envases termoplásticos que mejorar el rendimiento de la barrera de gases y líquidos. La reciclabilidad y las funcionalidades del grafeno como antimicrobiano, antiviral y antioxidante también están en la agenda.

Además del propio centro nacional, en asociación con IPT y Finep, Gerdau Graphene también realizará sus propias inversiones en el campus de IPT, abriendo laboratorios de aplicaciones, calidad y desarrollo patentados.

“Esta iniciativa encaja a la empresa en el IPT Open Experience, un entorno impulsor de la innovación creado por el IPT que alberga empresas interesadas en el desarrollo tecnológico con una alta densidad de conocimiento científico en su campus, el denominado HardScience”, destaca el ejecutivo del programa. director, Alessandro Rizzato. La alianza estratégica también pretende fomentar un espacio para el intercambio de experiencias y la aceleración de startups nacionales enfocadas en generar soluciones con grafeno en el IPT Open Experience Open Innovation Hub.

“No hay nada mejor que tener nuestro propio laboratorio de aplicaciones dentro del IPT, en el corazón de la USP, tener acceso y cercanía a brillantes investigadores nacionales y ayudar a formar a técnicos, estudiantes de maestría y doctorado que serán nuestras próximas generaciones de expertos en nanomateriales y sus aplicaciones en el país «, agrega Corrêa.

Finalmente, Gerdau Graphene tiene previsto abrir un segundo centro, junto con otro ICT, con el objetivo de desarrollar masterbatches (aditivos sólidos utilizados en la industria del plástico para aportar mejores propiedades o color) para su aplicación en las tres clases principales de polímeros: termoplásticos, termoendurecibles y elastómeros.

Gerdau Graphene forma parte del portafolio de empresas de Gerdau Next, una nueva división de negocios de Gerdau cuya misión es diversificar el portafolio de la multinacional brasileña con negocios adyacentes al acero.

También te puede interesar: Gusta a inversionistas “tono hawkish” de Banco de México; gana BMV 0.69%