Llama Ramírez de la O a países a actuar en unidad para acelerar la vacunación universal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Durante la reunión Anual 2021 de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, llamó a todos los países miembros a actuar en unidad para acelerar la vacunación universal, que, señaló, “es vital para detener la propagación de la pandemia; al hacerlo, también lograremos disminuir las divergencias económicas y de salud.”

Sobre este tema, Ramírez de la O enfatizó en que garantizar vacunas para todos, en especial para los países más vulnerables, debe ser prioridad.

Del mismo modo, convocó a los países miembros a trabajar juntos para ponerle fin a la pandemia en todo el mundo y asegurar una recuperación sólida, balanceada, sustentable e inclusiva.

Después de todo, dijo, es su única fortaleza como miembros de una organización global; “encontrar soluciones juntos que no se pueden encontrar estando solos”.

En este sentido, destacó que el Banco Mundial destinó alrededor de 157,000 millones de dólares en todo el mundo para atender los impactos de la pandemia y de forma similiar, el FMI otorgó financiamiento de emergencia para 89 países, por alrededor de 118,000 millones de dólares, además de brindar apoyo a 28 países en términos del servicio de deuda.

Asimismo, subrayó que, en agosto, los países miembros del FMI apoyaron la mayor asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) en la historia del Fondo: “650 mil millones de dólares para beneficiar a todos los países miembros”.

Además de la crisis de COVID-19, el Secretario Ramírez de la O recordó que el mundo también enfrenta una crisis climática, que, reconoció, plantea grandes desafíos para la política macroeconómica y financiera en los próximos años y décadas.

Por lo cual, dijo, se deben diseñar la ruta a seguir para fomentar y lograr una economía verde.

En este sentido, advirtió que, para maximizar los resultados, la cooperación estrecha y eficaz entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre los temas climáticos será esencial.

Por lo tanto, Ramírez de la O destacó la importancia de que los eventos de ambas instituciones a las que representa “tengan como eje central los temas que permitan poner fin a la pandemia, apoyar una recuperación verde, resiliente, digital, inclusiva y sostenible, así como prepararse para crisis futuras”.

Para concluir, expresó su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que integran el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por su labor para ofrecer resultados en condiciones tan desafiantes.

La 76° Plenaria de la junta de gobierno del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo en formato virtual.

También te puede interesar: Es México sede de Ventana FIBA para el Mundial 2023