Gusta a inversionistas “tono hawkish” de Banco de México; gana BMV 0.69%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba en las primeras horas de operación de este viernes un avance de 359.89 unidades, un 0.69% más contra su sesión previa, colocando a su indicador referencial en las 52,500.13 unidades, ante un “buen sentimiento” de inversionistas sobre el tono restrictivo de Política Monetaria (hawkish) del Banco Central mexicano, coincidieron operadores y firmas financieras.

Ante un avance del dólar en los mercados globales, el peso mexicano cedía terreno frente al billete verde en su cotización interbancaria, tocando niveles de 20.59 unidades por dólar, 4 centavos más que la sesión previa. Sin embargo, los pronósticos más favorables producto de la decisión de Política Monetaria en México alentaban una cotización de la moneda mexicana favorable contra el dólar en sus transacciones de corto plazo.

También el buen desempeño de Wall Street ayudaba.

El viernes, los principales índices accionarios de las bolsas de valores de EU marcaban un terreno positivo debido a los buenos resultados corporativos, los cuales han superado las expectativas hasta hoy.

En septiembre, pese a un entorno de precios elevados de los energéticos, las ventas minoristas de la primera economía mundial, EU, avanzaron +0.7%, frente a la proyección de que iban a caer 0.2%, a tasa mensual. El dato de ventas minoristas sin autos también superó expectativas, aumentando +0.8% comparado con una estimación de +0.5%.

A nivel local, el sentimiento positivo venía de la decisión del Banco de México de tener una Política Monetaria prudente y restrictiva ante la acelerada carrera de los precios en México, que llevó a la inflación a 6% el mes pasado.

Las minutas del Banco Central difundidas ayer confirmaron que la mayoría de los integrantes del máximo órgano del instituto, la Junta de Gobierno, se había decidido por subir la tasa objetivo de 4.50% a 4.75%, cobrando vigencia a partir del 1 de octubre pasado.

“…resaltó que algunos miembros expresaron preocupación sobre la posibilidad de que la inflación se vea afectada por factores menos transitorios.

La mayoría, excepto (Gerardo) Esquivel, recomendaron tomar acciones prudentes y preventivas para evitar un deterioro en las expectativas” dijo en un escrito a clientes el banco Bx+, al referir el sentido de la votación 4 a 1 del gobernador y subgobernadores del instituto sobre el aumento de tasas.

En México, la última minuta de Banxico mostró un tono hawkish, tal vez un poco mayor que el mostrado en el comunicado de prensa.

Tres de los cuatro miembros que votaron por alza, se muestran dispuestos a continuar con el ciclo restrictivo, a fin de evitar un eventual anclaje de expectativas inflacionarias”, resaltó a su vez la casa de bolsa Vector.

El peso cerró la sesión previa en 20.55 unidades por dólar con una apreciación de 0.04% e, inclusive, durante la sesión overnight o continua, la cotización alcanzó niveles mínimos de 20.53

Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre 20.45 y 20.65 pesos por dólar, considerando niveles clave de soporte en 20.40 y de resistencia en 20.70 pesos por dólar”, señaló a su vez el grupo financiero Monex.

Se percibe un mayor consenso sobre implementar acciones preventivas para alcanzar la convergencia de la inflación al objetivo, evitar una contaminación en la formación de precios y reducir el riesgo de desanclar las expectativas de mediano y largo plazo”, añadió con relación a pronósticos más favorables para el peso mexicano en las próximas jornadas.