Estima índice adelantado crecimiento económico de 9.9% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el jueves que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente un avance del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de +9.9% en julio a tasa anual, reflejando un progreso de +0.5% a tasa mensual.

Para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, dos en total, en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, se calcula un incremento anual de +6.6% en julio pasado mientras que para el Sector Terciario, es decir, los servicios y el comercio, hay un crecimiento anual de +10.5 por ciento.

A tasa mensual, es decir, frente a junio pasado, durante julio las ramas secundarias habrían avanzado +0.3% en tanto que las terciarias lo habrían hecho en +0.5%, agregó el INEGI.

De materializarse esas cifras, los flujos mensuales de actividad económica se ubicarían solo 0.7% debajo de su nivel pre Pandemia, por lo que este podría ser superado en el transcurso del (tercer trimestre), marcando así un hito en el proceso de recuperación”, destacó hoy en un reporte el grupo financiero Monex.

Un mes antes, el estimado de crecimiento de la actividad económica exhibió también un avance, de +0.3%, lo que llevaría anticipar una recuperación consistente hacia la última parte de 2021.

Las cifras difundidas por el INEGI muestran una extensión de la recuperación, incluso en un escenario complejo sobre el avance del coronavirus Covid-19 y sus nuevas variantes de mayor transmisión, por lo que especialistas atribuyen al progreso de las vacunas y al desgaste de las personas en torno a la enfermedad como parte de los elementos en la consistencia de crecimiento.

“…el estimado de junio implicaría una revisión relativamente grande al alza para el PIB del (segundo trimestre de 2021), a publicarse el 25 de agosto.

Mientras tanto, las cifras para julio son un tanto alentadoras, con una aceleración relativa sugiriendo una renovada fortaleza al inicio del tercer trimestre”, señaló el banco Banorte.

El avance de que mostró la industria a tasa mensual, de +0.3% según el indicador adelantado, reflejó aún limitaciones por las persistentes disrupciones en las cadenas de suministro globales, indicaron los especialistas.