Por pandemia aumentaron violencia, embarazos, homicidios y suicidios en niños y adolescentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Por ello, el representante de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro, respaldó el proyecto del presidente López Obrador de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.. 

Los meses de confinamiento y de restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19 provocaron un dramático aumento en ocasiones a niveles históricosde la violencia, los embarazos, los homicidios y los suicidios entre niños y adolescentes.

Por eso, el gobierno de Mexico urgió no solo a regresar a clases presenciales sino a abrir los espacios públicos y de convivencia social como museos, bibliotecas, las actividades deportivas y cursos de verano.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a una serie de funcionarios así como al presentante de la Unicef en Méxicoque defendieron su propuesta de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, en medio de la mayor ola de contagios de Covid-19.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó los resultados de un estudio según el cual 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por el Covid-19 o por falta de recursos. De ellos, 3 millones son niñas y niños.

Entre marzo y junio del presente año, añadió, se registraron los niveles máximos históricos de violencia contra los pequeños. En el primer semestre de 2021 se registraron 129,029 carpetas de investigación por violencia familiar, que representa un aumento del 24% al mismo periodo del año anterior. Casi el 76% de estas lesiones ocurrieron dentro del hogar.

En cuanto a los embarazos, hoy nacen más de 1,000 bebés de madres menores de edad. En 2020 se registraron 373,661 nacimientos de madres adolescentes de las cuales 8,876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre diez y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el ex novio.

Entre 2018 y 2021, se han registrado 4,400 homicidios de niñas y de niños. En 2020, la tercera causa de defunción de niños en el país es el homicidio y es la sexta entre las niñas entre los uno y los 14 años.

Junto a ello, en 2020 hubo 1,100 suicidios de niñas y de niños, una cifra que no habíamos registrado anteriormente. La tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12% entre 2019 y 2020, llegando también a su máximo histórico, aseguró Alejandro Encinas.

En la conferencia de prensa, el representante en México de la Unicef, Luis Fernando Carrera Castro, estimó que 1,000 millones de niños en todo el mundo han regresado a sus escuelas, mientras que 750 millones están a punto de retornar a las aulas.

Y tenemos, lamentablemente todavía, 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases desde desde hace 18 meses. Lamentablemente México contribuye en una buena parte a esos 150 millones; casi 37 millones de esos 150 son aportados por México, aseguró.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar 

 

Artículo anteriorContinúa diálogo con madres y padres de niñas y niños con cáncer
Artículo siguienteEstima índice adelantado crecimiento económico de 9.9% anual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí