Crean consorcio UNAM y sistema Tec Monterrey en proyectos tecnológicos de alto impacto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

La Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey renovaron un convenio marco de colaboración alcanzado en 2016 y anunciaron el lanzamiento del Consorcio UNAM-TEC de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del País, con un capital inicial de 20 millones de pesos (mdp).

Un comunicado divulgado por la unidad de comunicación corporativa del conglomerado Femsa, con vínculos con el sistema académico Tec de Monterrey, dijo que el consorcio académico se crea para contribuir a resolver los principales retos sociales y empresariales del País, y que la alianza generará de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y con distintas salidas en las comunidades.

Ambas instituciones aportarán un capital inicial de 10 millones de pesos cada una, mientras que las empresas mexicanas de origen regiomontano Femsa y Cemex firmaron memorándums de entendimiento para ser las dos primeras empresas en sumarse al consorcio.

Gracias a esta nueva figura, estas universidades fortalecerán sus vínculos y generarán una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio.

A su vez, esto permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, y avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología al servicio de la Sociedad, a través del trabajo en conjunto y de la integración de binomios universitarios de las comunidades UNAM-TEC”, se señaló en el comunicado.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, encabezaron la ceremonia.

“Dejemos de hablar de los modelos de triple hélicesin duda necesarios– (y) pongamos la turbosina y encendamos la propulsión a chorro.

México no puede esperar a teorizar más y por eso estamos aquí con la presencia de los representantes de Femsa y Cemex, grupos empresariales de gran relevancia que junto con toda la iniciativa privada innovadora, serán los catalizadores clave para el éxito de este proyecto”, resaltó Graue.

Aterrizar planes

El rector de la máxima casa de estudios del País destacó que desde 1943 el TEC y la UNAM han registrado una fructífera colaboración académica e institucional, consolidada en los últimos lustros.

Graue dijo que esos lazos se amplían hoy con la creación del consorcio que tendrá como ejes la creación de patentes, el desarrollo de prototipos, la generación de modelos de negocio y estimular la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico avanzado.

El fin persigue transferir y licenciar productos que generen un valor agregado para fortalecer el desarrollo económico y social en México.

El rector del sistema TEC, David Garza, a su vez, señaló que la formalización de estos pactos representa un hito ya que a través de ellos se contribuirá a que el País avance hacia una economía del conocimiento, tema del que ya se venía hablando desde hace más de una década, pero donde todavía no se ha avanzado lo suficiente”.

“La renovación de nuestro compromiso de colaboración y el lanzamiento de este consorcio, es, sin duda, un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la Sociedad.

Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos, y que más actores de la investigación, la educación, la economía y el Gobierno, se sumen, para hacer posible la evolución positiva de nuestro País hacia la economía del conocimiento”, agregó Garza.

En marcha

En el acto se precisó que los 20 mdpde capital inicial aportados por la UNAM y el Tec de Monterrey financiarán los primeros proyectos, con Femsa y Cemexcomo las dos primeras empresas en sumarse al consorcio. 

“Para Femsa es indispensable ver más allá de sus propios límites; por ello trabajamos por impulsar un modelo de innovación abierta a través del cual buscamos utilizar recursos tanto internos como externos, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación.

“Al colaborar con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación”, dijo por su parte Víctor Treviño, director de energía y sostenibilidad de Femsa.

El presidente de Cemex México, Ricardo Naya dijo a su vezque con la sinergia única entre la empresa, la UNAM y el Tec se suman los mejores talentos en Investigación y Desarrollo de las tres instituciones.

Con el consorcio, buscamos acelerar nuestros proyectos deinnovación para resolver retos actuales que estén muy aterrizados a las necesidades de nuestros clientes y grupos de interéscomo por ejemplo innovar en operaciones, productos y servicios que son parte de nuestro programa futuro en acción de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, señaló.

“Esperamos que esto impulse más proyectos entre las empresas y laacademia en México”, agregó Naya.

También te pueden interesar