Crece en 10.5 millones personas empleadas en México; desempleo de 2.4 millones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En el segundo trimestre de 2021, México registró una Población Económicamente Activa (PEA) conformada por 57.7 millones de personas, superior en 10.7 millones de personas a la PEA reportada en igual periodo de 2020, de acuerdo a cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este periodo, y partiendo de ese total, 55.2 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que a la vez implicó un aumento de 10.5 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, agregó el instituto, que destacó que el alza se atribuye principalmente al Sector Comercio, con 2.8 millones más de ocupados.

Entre abril y junio de este año, las industrias extractivas, de la electricidad y manufacturera, a su vez, reportaron un progreso de 1.8 millones de personas ocupadas, en tanto que los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento marcaron la ocupación de 1.5 millones, al igual que la Industria de la Construcción.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 6.4 millones y en los pequeños establecimientos en 2 millones, agregó el INEGI.

A pesar del repunte de 10.5 millones de personas ocupadas entre abril y junio frente a las registradas en 2020, para ese lapso y en este año, el desempleo en México llegó a 2.4 millones de personas, con una tasa de 4.2% frente a la PEA, aunque menor a la de 4.8% reportada entre abril y junio de 2020.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre abril-junio de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior, es decir, frente a la de enero-marzo de 2021, según las cifras del instituto.

El INEGI dijo además que la población subocupada se ubicó en 7.3 millones de personas y representó una tasa de 13.3% de la población ocupada, inferior a la tasa de 25% del segundo trimestre de 2020.

Por entidad federativa, las tasas de informalidad más altas estuvieron encabezadas por Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con niveles de 80.7%, 76.6% y 75.5%, respectivamente. En contraste, Chihuahua, Coahuila y Baja California Sur presentaron las tasas de informalidad más bajas, con 36.2%, 36.5% y 36.7%, en cada caso.

A su vez, las ciudades con la mayor tasa de subocupación en el trimestre fueron Ciudad del Carmen, con 32.7%; Coatzacoalcos, con 25.3%; Tapachula, con 22.2%; Oaxaca, con 20.5% y La Paz con 20.1 por ciento.

Cuernavaca, Tijuana y Aguascalientes fueron las ciudades de la República mexicana con las menores tasas de desocupación, con 3.7%, 3.9% y4%, para cada caso.

También te pueden interesar 

Artículo anteriorSCT y SEMAR otorgan concesión a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.”.
Artículo siguienteUsar recursos del FMI en pago de deuda fue propuesta del titular de Hacienda, reconoce AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí