Usar recursos del FMI en pago de deuda fue propuesta del titular de Hacienda, reconoce AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente celebró la postura del gobernador del Banco de México de que los recursos puedan ser empleados, bajo ciertas condiciones, para el pago de la deuda del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la postura del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, de permitir que los Derechos Especiales de Giro que recibirá México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean empleados, bajo ciertas condiciones para el pago de deuda.

En días pasados, Díaz de León advirtió que los 12,000 millones de dólares que transferirá el FMI a México podrían emplearse en el pago de deuda, siempre y cuando el gobierno mexicano los comprara.

Al respecto, López Obrador dijo en la conferencia de prensa de este jueves que agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud. Creo que es muy bueno para todos y, principalmente, es muy bueno para la hacienda pública..

Es una actitud completamente distinta y acertada del Banco d México; lo celebro. Y quien está viendo esto es el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O)..

De hecho, López Obrador reconoció que emplear esos recursos del FMI para el pago de deuda fue propuesta del propio Ramírez de la O, recientemente designado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Él fue el que me hizo el comentario, él me hizo el planteamiento. Por eso yo lo expuse aquí (en la conferencia de prensa) y hubo un poco de diferencias, señaló el mandatario

El secretario de Hacienda, sostuvo el presidente, es un especialista, es un experto. Es el primer doctor en Economía creo que de Oxford,aunque no aclaró si se refería al primer egresado de dicha universidad en ocupar el cargo.

López Obrador también reconoció la postura del subgobernador Gerardo Esquivel, a quien ayer miércoles calificó de ultra tecnócratay quien respondió en su cuenta de Twitter que Endemocracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida.

No todos podemos pensar de la misma manera, eso es en las dictaduras, donde hay un pensamiento uniforme, pero en la democracia no, sostuvo.

Finalmente, el presidente insistió en que qué bien que vamos a poder hacer esta operación. Si se logra, aquí vamos a venir a informarloy aprovechó para extenderle una invitación a Díaz de León para que se presente en la conferencia de prensa en Palacio Nacional. si se logra llevar a cabo este acuerdo, que lo considero favorable, benéfico..

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar