Deben grandes planes sexenales de infraestructura sumar a Mipymes: Ancer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Empresarios regionales consignaron que las grandes obras de infraestructura, como el Corredor Transístmico con vías directas al Canal de Panamá, en Sudamérica, deben incorporar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la zona, en este caso, de Veracruz y Oaxaca.

…confiamos que se responda a la preocupación de diversos empresarios y habitantes locales, en el sentido que proyectos como el Corredor Transístmico deben contemplar oportunidades específicas para Mipymes de la zona…a jóvenes emprendedores regionales que quisieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región”, dijo José Manuel Urreta, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) en un comunicado.

Apenas en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el componente del proyecto Corredor Transístmico, el rompeolas ubicado en Salina Cruz, tendrá una inversión de 4,600 millones de pesos (mdp), unos 230 millones de dólares (mdd). El primer mandatario dijo que los recursos provendrán del Gobierno Federal y que no recurriría a ningún tipo de financiamiento privado.

El proyecto transístmico, considerado por expertos una de las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura del País, busca modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, y recuperar la vía férrea entre ambos puntos de cerca de 300 kilómetros, con el objetivo de reducir el tiempo de transporte de mercancías hacia el Canal de Panamá.

La Ancer consignó también avances en un diálogo liderado por el organismo entre autoridades de la Secretaría de Economía y empresarios locales a fin de acercar a estos grupos del interior de la República información sobre los planes y las políticas públicas promovidas desde el Gobierno Federal y persiguiendo el objetivo de que las autoridades abran espacios a las propuestas de los empresarios locales.

T-MEC con sabor a Sureste

Del 30 de agosto al 3 de septiembre próximos, a través de la Secretaría de Economía, los empresarios del interior del País que se encuentren exportando a la región del T-MEC, que incluye una zona de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, podrán participar en la “Semana Sur-Sureste”, una e-rueda de negocios que pretende vincular a las Mipymes de esa región de México a través de una serie de conferencias y seminarios virtuales que las capacitan en su integración a las cadenas nacionales y globales de valor, además de prepararlas para levantar capital para sus proyectos.

La página oficial del evento es https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/semana-sur-sureste?state=published, y el registro para las empresas https://semanasursureste.infoexpo.com.mx/home/ .

El cierre de las inscripciones es el 26 de agosto.

La Ancer dijo que la unidad de inteligencia económica global de la Secretaría de Economía, liderada por Mónica Duhem, es la parte fundamental en el diálogo con el Gobierno Federal.

Duhem aseguró que el desarrollo de la zona SurSuresteconformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán es prioritaria y que el encuentro con la Iniciativa Privada permitirá identificar ventajas competitivas y nichos de oportunidad en los sectores agroindustrial, alimentos y bebidas, automotriz, eléctrico – electrónico y metal – mecánico”, de acuerdo con la Ancer.

En el evento podrán participar Mipymes de la zona SurSureste en el rol de proveedoras, así como empresas exportadoras T-MEC de cualquier parte del país en el rol de compradoras.

A partir del 30 de agosto se abrirá un panel sobre los proyectos de infraestructura en el SurSureste y ponencias de alto nivel sobre integración de cadenas productivas, marco regulatorio, desigualdades regionales y micro finanzas.

De acuerdo con el programa, el 2 de septiembre se llevarán a cabo capacitaciones sobre herramientas prácticas para Mipymes,plataformas digitales, fondo de capital emprendedor, de reactivación económica y otras oportunidades para empresas.

El 3 de septiembre, el último día del evento, se llevará a cabo el entrenamiento sobre levantamiento del capital con alternativas de financiamiento para Mipymes.

También te pueden interesar