Gobierno de México pedirá a Banxico usar recursos del FMI para pagar deuda, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El presidente también criticó la postura del subgobernador Gerardo Esquivel, cercano a López Obrador y quien fuera el primero en oponerse a esta medida, al considerarlo un ultra tecnócrata.

El gobierno de México hará una petición formal al Banco de México para que los recursos especiales que recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan emplearse en el pago de la deuda del país.

Así lo anunció en la conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma revivió la polémica por el destino que tendrán los 12,000 millones de dólares provenientes del FMI.

Hace unos días, López Obrador anunció que México recibiría esos 12,000 millones de dólares y externó su intención de que se emplearan en el pago de la deuda del país.

En un primer momento, el subgobernador Gerardo Esquivel le respondió al presidente que esto no era posible. Mas tarde, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, matizó que el gobierno tendría que comprar esos recursos para poder emplearlos.

Por ello, el presidente anunció que se hará una petición formal al Banco de México para que los recursos sí puedan ser empleados por el gobierno de México para el pago de deuda.

Si llegan 12,000 millones de dólares más al Banco de México señaló el presidentey resulta que esos 12,000 millones de dólares se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1% por el manejo de ese dinero y el gobierno de México, la hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del 4%, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?

Si bien el presidente respaldó el reciente incremento en la tasa de referencia por parte de Banxico, también criticó la postura de Gerardo Esquivel considerado cercado a López Obradorquien fue el primero en advertir que no era posible aprovechar estos recursos en el pago de deuda.

Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo no se puede lo que plantea el Presidente. No se puede porque no se quiere porque, con todo respeto, son muy cuadrados, dijo López Obrador.

El presidente también criticó a los economistas que se oponen a esta medida y aseguró que estos economistas están formados en escuelas en donde les enseñan a proteger a grupos de intereses. En este caso, a proteger a financieros.

No les enseñan a proteger al pueblo añadió—, no saben del daño que causa la corrupción. Esa materia no la llevan. No les enseñan sobra la importancia de la economía moral. No les enseñan de que debe de haber progreso pero con justicia.

No les enseñan de que lo más importante es que haya empleo y que haya bienestar. No les enseñan que debe fortalecerse la economía popular. ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permite que ganen cada vez más dinero los de arriba, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar