Está economía sometida a incertidumbre por Covid y falta de reglas claras: Imef

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) dijo que el futuro de la economía mexicana está sujeto a una elevada incertidumbre producto de los avances de la Pandemia Covid-19 y a un entorno desfavorable en materia de inversión, que prevalece, poniendo en aprietos la recuperación de los empleos.

Según el Imef, que agrupa 1,600 afiliados en el País, la trayectoria futura de la enfermedad SARS-CoV-2, hoy con nuevas variantes de más fácil transmisión, tendrá impactos significativos sobre la demanda interna.

La organización de financieros, que en el pasado reciente ha expuesto su inconformidad por el cambio de reglas de último minuto en materia de inversión, reafirmó que en México hay “un entorno desfavorable para la inversión” lo que dificulta el grado de una recuperación mayor del empleo, según el documento “Perspectivas económicas” de agosto de 2021, que renueva mensualmente.

En julio pasado, el Imef dio a conocer un conjunto de propuestas que pretenden contribuir a la discusión sobre una Reforma Fiscal que ha sido pospuesta desde al menos tres sexenios, cubriendo también el imperativo de promover la recuperación económica de México en una etapa post Pandemia.

Las medidas, entre las que se cuentan planes para elevar la recaudación tributaria y cambios en la Administración gubernamental Federal, según el organismo, contribuirían a elevar el PIB en hasta 5.9% en 2022, cuando todas las proyecciones apuntan a un crecimiento menor al 3 por ciento.

Nuevamente hacemos patente la necesidad de promover una estrategia de crecimiento económico con visión de mediano plazo, fundamentada en la inversión productiva, en el impulso a la competitividad internacional y en la creación de empleos formales y bien remunerados”, dijo la organización en sus perspectivas de agosto de este año.

Pero eleva estimados

A pesar de los elementos que representan diques para la economía, los analistas del Imef sopesaron otros factores que compensan el panorama y elevaron sus expectativas de crecimiento del PIB en este año, de 5.9% a 6 por ciento.

No obstante, también prevemos una mayor inflación, con la tasa a finales del año en 6% (contra la de 5.5% previa)

En este contexto, estimamos una tasa de política monetaria para el fin del año en 5%, mientras que el tipo de cambio llegaría a alrededor de 20.4 pesos por dólar”, indicó.

En el análisis sobre la economía de agosto, el Imef mencionó que los recientes datos sobre el desempeño de la economía mexicana arrojan un agotamiento en el ritmo, con un crecimiento del PIB de 19.7% en el segundo trimestre, a tasa anual, lo que implicó una tasa de 7% en el primer semestre de 2021.

En forma trimestral, la economía mexicana ha avanzado en +1.5 por ciento. Por el lado de la demanda, los datos de consumo privado en mayo siguieron mostrando recuperación, particularmente en el consumo de bienes, mientras los servicios se han rezagado.

En materia de inversión, ésta también mostró una recuperación hasta mayo pasado, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles pre Pandemia.

Las condiciones anteriores contrastan con un reporte de la actividad industrial, que marcó un retroceso de 0.5% mensual en junio pasado.

Probablemente la contracción se explique por los problemas de suministro de semiconductores, entre otros, así como un retroceso en la actividad de construcción, señaló el Imef.

También te pueden interesar