Acelera producción nuevo laminador de Ternium en Pesquería

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Elevan pronóstico de producción a 600 mil toneladas en el segundo semestre

El 15 de mayo Ternium puso en marcha con éxito su nuevo laminador en caliente en Pesquería, el cual registra un avance mensual mejor de lo previsto, señaló Máximo Vedoya, CEO de Ternium en conferencia con analistas.

Destacó que actualmente esperan que esta nueva instalación les permita elevar su oferta de mercado de productos de acero de alta calidad en aproximadamente 600,000 toneladas durante la segunda mitad del año, la estimación anterior era de 400,000 toneladas, lo cual debería resultar en un nivel de EBITDA posterior más alto en el tercer trimestre de 2021.

Este nuevo laminador en caliente está orientado a las necesidades de productos de los mercados industriales el cual indicó que está mostrando una fuerte recuperación.

En conferencia con analistas, Máximo Vedoya, presidente de Ternium, destacó que sus ventas del segundo trimestre, así como sus márgenes, EBITDA e ingresos netos fueron de niveles récord.

“Y de cara al futuro, creo que el fuerte entorno actual del mercado mundial del acero debería seguir respaldando un sólido desempeño financiero durante el resto del año. Los precios del acero en nuestra región aumentaron de manera constante a niveles altos durante los últimos 12 meses, con una fuerte demanda de acero y bajos inventarios en la cadena de valor”.

“En México, el motor detrás de nuestras expectativas de crecimiento de ventas para la segunda mitad del año es el mercado industrial. La demanda de acero en este mercado es muy fuerte. Las industrias manufactureras como HAVC (aires acondicionados, ventilación), motores eléctricos y electrodomésticos están teniendo una demanda récord de usuarios finales, lo que a su vez aumenta enormemente el consumo de acero”.

Destacó que la industria automotriz en México también está teniendo una fuerte demanda de los usuarios finales, pero continúa viéndose afectada por la interrupción de la cadena de suministro de semiconductores, “una situación que esperamos que desaparezca fácilmente durante los siguientes trimestres”.

Añadió que hay un aumento en los anuncios de inversión en México de estas industrias manufactureras.

Ternium SA, registró una utilidad neta de 1,600 millones de dólares en el primer semestre de 2021, además de ingresos operativos de 2 mil 200 millones, informó la empresa.

El flujo de efectivo de operación (EBITDA) fue de 1,400 millones de dólares y envíos de acero de 3.1 millones de toneladas, con un margen de EBITDA del 36 por ciento y un EBITDA por tonelada de 462.9 dólares.

“En México, el principal mercado de acero de Ternium, los envíos fueron de 1.7 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2021, aumentando un 2 por ciento secuencialmente con una fuerte demanda de clientes industriales impulsados por las exportaciones y una actividad más suave en el mercado comercial. Año tras año, los envíos en el segundo trimestre de 2021 se recuperaron un 48 por ciento”.

Los ingresos netos de los accionistas fueron de mil millones, equivalente a ganancias por ADS de 5.21 dólares.

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas ascendió a 628.4 millones, incluido un aumento de capital de trabajo de 651.8 millones principalmente debido al impacto de mayores precios y costos de acero realizados y mayores volúmenes de inventario.

Flujo de caja libre fue 467.0 millones después de inversiones de capital de 161.4 millones y los dividendos pagados a accionistas sumaron 412.2 millones.

“Los envíos de acero en el segundo trimestre del año fueron de 3.1 millones de toneladas, relativamente estables secuencialmente por menores envíos de planchón a terceros en la región de Otros Mercados, compensados principalmente por un aumento moderado en México y la Región Sur”.

El EBITDA por tonelada de la compañía en el segundo trimestre de 2021 fue de 462.9 dólares, aumentando 121.8 secuencialmente.

“Los precios del acero realizados por Ternium aumentaron significativamente en el segundo trimestre del año en un entorno de precios global sólido, particularmente en el mercado del acero USMCA. Por otro lado, el costo por tonelada de la empresa también se incrementó, principalmente por mayores costos de materias primas y desbastes comprados, y mayores gastos de mantenimiento”.

Año tras año, el EBITDA por tonelada aumentó 371.5 en el segundo trimestre de 2021, debido a los mayores precios del acero realizados, parcialmente compensados por un mayor costo por tonelada.

Por César Sánchez/Reportacero

También te puede interesar: Pese a Tercera Ola se acercan aeropuertos a cifras pre-Pandemia