Celebra el CCE 45 años de vida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El 5 de agosto de 1976, a iniciativa de Juan Sánchez-Navarro considerado el ideólogo del sector privado”—, nació el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el fin de unificar bajo una sola voz las posturas del empresariado mexicano .

Hoy, 45 años después, el CCE agrupa a las 12 organizaciones empresariales más importantes de México, que en su conjunto aglutinan a más de 2,000 asociaciones que representan alrededor del 80% del Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con el organismo, entre los logros alcanzados en los últimos años destacan la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo, así como el aumento al salario mínimo, como resultado de las negociaciones entre la iniciativa privada, el sector obrero y el gobierno federal.

También destacan el apoyo logístico, de coordinación y de infraestructura en las jornadas de vacunación para enfrentar la pandemia de Covid-19; así como el impulso a programas dirigidos a las nuevas generaciones, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Del mismo modo, uno de los logros más sobresalientes del Consejo tiene que ver con las acciones realizadas en torno a la renovación e implementación del T-MEC.

Además consciente de que muchos de los retos que hoy enfrentan la sociedad, el país y el propio empresariado son globales, el CCE ha adoptado como prioritaria la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por tal motivo añadió—, se tienen 18 grupos de trabajo temáticos en conjunto con el Capítulo México del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para generar acciones concretas desde el sector empresarial para que nuestro país alcance los ODS.

Hacia adelante, explicó el CCE, se buscará “promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como definir acciones concretas para la inclusión laboral y económica de las personas.

Por ello trabaja todos los días en reducir la brecha de igualdad de género en el sector privado y en condenar cualquier tipo de violencia y abusos en los lugares de trabajo..

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar