Pese a Tercera Ola se acercan aeropuertos a cifras pre-Pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Dos de los tres aeropuertos más importantes del País sortearon una menor demanda de viajes en general a consecuencia de los impactos de la Tercera Ola de propagación del Covid-19 cuyas variantes amenazan con detener nuevamente las actividades económicas y la movilidad, marcando en julio niveles de tráfico cercanos a un entorno de pre-Pandemia.

Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), la segunda empresa aeroportuaria más relevante en términos de ingresos, mostró una caída de -1.5% en el tráfico de pasajeros en julio frente a julio de 2019, en tanto que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el líder de la Industria, colocó 2.1% por debajo de los niveles de 2019.

Asur opera en 16 aeropuertos de América Latina y en el País administra el aeropuerto internacional de Cancún y Mérida, entre otros siete. GAP tiene a su cargo los aeropuertos de Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta y Guadalajara, entre otros ocho.

Si se compara contra los niveles pre-Covid, el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con operaciones en Monterrey, Acapulco y Mazatlán, entre otros 10 aeropuertos, sufrió en julio pasado una caída en el tránsito de pasajeros de -13.9% contra igual mes de 2019.

Sin embargo, frente a una débil base de comparación, Asur reportó en julio un alza en la movilidad de pasajeros de +339.5% contra julio de 2020, en tanto que GAP y OMA lo hicieron en +159.6% y +215.6%, en iguales lapsos.

El tráfico total de Asur en el séptimo mes del año sumó 5.16 millones de pasajeros, frente a 2019, cuando llegó a 5.24 millones. En ese mismo lapso, GAP reportó el tránsito de 4.36 millones de viajeros, frente a los 4.45 millones de 2019, en tanto que OMA movilizó a 1.93 millones de viajantes, frente a los 2.24 millones de hace dos años.

Entre mayo y julio pasados, algunos países incorporaron nuevamente restricciones y requisitos como mecanismo para contener el avance de la enfermedad SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes.

A finales de julio, Estados Unidos, la primera economía mundial, dijo que mantendrá bajo un monitoreo permanente las restricciones de viaje ante la alta transmisión de la variante Delta, que ha hecho crecer los números de infectados en ese País y alrededor del mundo.

Las aerolíneas han estado presionando al gobierno estadounidense a fin de que levante las restricciones, mientras expertos indican que la Industria de la Aviación tendrá que esperar a septiembre cuando las autoridades pongan de nuevo bajo escrutinio la revisión.

Estados Unidos prohíbe viajar a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en países como el Reino Unido China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que las fronteras terrestres con Canadá y México van a permanecer cerradas a los viajes no esenciales cuando menos hasta el 21 de agosto próximo.

También te pueden interesar