Rechaza Coparmex topes al precio del gas LP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Según el sindicato patronal, el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante el riesgo latente de desabasto y de un incremento en el mercado negro del combustible que afecte a los consumidores. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa gubernamental de imponer precios máximos al gas Licuado de Petróleo (LP) ya que esta decisión “podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado”.  

De acuerdo con el organismo, “la medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad”.  

Coparmex consideró que el proyecto presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobado fast track por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “debió someterse a una consulta pública, pues implica afectaciones directas a la competitividad”.   

“Reconocemos la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas”, detalló. Sin embargo “consideramos que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal -como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios- no abonan a la competitividad que necesita México”. 

Luego de los intentos fallidos por controlar precios en los años setenta y ochenta “consideramos que una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio”. 

Y alertó que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado. 

Por ello, “consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país”. 

Por Raúl Castro-Lebrija 

También te pueden interesar