Deja sin cambios la Fed la tasa de los fondos federales

Encabeza Janeth Yellen su última sesión del FOMC y se incorporan dos nuevos integrantes

Sin cambios Fed. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En la última reunión de política monetaria encabezada por Janet Yellen, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, decidió dejar sin cambios la tasa de interés de los fondos federales, tal como se esperaba en los mercados, a un rango entre 1.25 por ciento y 1.50 por ciento.

De acuerdo con analistas de Scotiabank, la Fed con un tono hawkish, mostrando un reporte similar al de la junta de diciembre, menciona que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, que la actividad económica ha estado aumentando a una tasa sólida y que el desempleo ha permanecido en niveles bajos.

Sin embargo, en esta reunión la Fed espera que la inflación aumente durante el presente año y se estabilice en torno a la meta inflacionaria en el mediano plazo. Asimismo, describió como “sólido” al gasto de los consumidores desde el “moderado” en el reporte previo.

Como veníamos anticipando, señaló Monex, el lenguaje del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) resultó ser más hawkish, por lo que mantenemos nuestro estimado de esperar tres alzas en la tasa de referencia durante todo el 2018, teniendo el primer incremento durante la reunión del 20 y 21 de marzo.

Interés por el nuevo equilibrio en el FOMC

Entre los analistas del mercado hay interés por observar la inclinación que toma el FOMC no solo por la salida de Yellen y su sustitución por Jerome Powell, sino también por la incorporación de otros nuevos integrantes; lo que se tomó en cuenta por ahora es que, a diferencia de votaciones anteriores, la decisión de este miércoles fue por unanimidad.

Será hasta la publicación de las minutas cuando se pueda observar con mayor detenimiento el sesgo que mantienen los miembros que votaron por primera vez (Raphael Bostic y Mark Mullinix) para conocer si existe algún cambio en la inclinación del FOMC, indicó Monex.

En su comentario el banco Ve por Más dice que, derivado de que la lectura del documento las probabilidades de un incremento en la tasa de referencia pasaron de 88 por ciento a 100 por ciento.

Prevemos continuidad en la dirección de la política monetaria, señaló Mariana Ramírez, de Ve por Más, y agrega que el mercado estará atento a los datos económicos para poder confirmar el número de incrementos en la tasa de interés, tal como lo indica el comunicado.

Inmediatamente después del anuncio, el índice dólar se fortaleció cerca de 0.3 por ciento, como respuesta a un panorama positivo de la economía que sustenta incrementos en la tasa de interés. La paridad peso-dólar pasó de 18.6 a 18.7.

Más de la Fed

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]