Arroja la subasta de aguas profundas 93 mil md

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La cuarta licitación de la Ronda 2, adjudicó contratos de 19 áreas en aguas profundas que arrojarán inversiones por 93 mil millones de dólares, de las 29 subastadas este miércoles por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la puja, la británica Shell se convirtió en la principal beneficiada al resultar ganadora en nueve de las 19 áreas contractuales de las cuales en cinco está acompañada de un socio; PC Carigali, filial de Petronas, resultó ganadora en seis áreas, de las cuales en cuatro tiene socios; Qatar Petroleum es otra con mayor número de ofertas ganadoras con cinco, en todas ellas en alianza.

Pemex Exploración y Producción presentó ofertas para 10 áreas, de las cuales ganó cuatro, una en alianza con Shell, que corresponde a la provincia de Área Perdido y otra con Chevron e Inpex como socios, localizada en la Cuenca Salina del Golfo de México.

Se podrá duplicar la producción actual

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, puso en contexto el potencial de producción de las áreas asignadas para su exploración y explotación que de aceite se estima en 1.8 millones de barriles diarios (Mbd) y 4 mil millones pies cúbicos por día (MMpcd), comparado con la producción actual del país que es de 1.9 Mbd y 4 MMpcd.

De acuerdo con el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, la primera producción se espera para 2028 y cuatro años después alcanzarán su máximo nivel esperado.

La licitación permitió incrementar el porcentaje de la participación del Estado en las utilidades de un promedio de 59 por ciento obtenido en las subastas anteriores para llegar a 64.7 por ciento, según informó el jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Salvador Ugalde Mancilla.

Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 92.8 miles de millones de dólares, de los cuales se comprometieron 1.4 millones de dólares para la exploración mediante la perforación de 23 pozos.

Confianza y modernización del sector

Para la Secretaría de Energía, el resultado de la subasta es una expresión de confianza en el país en corto y mediano plazo, en la consolidación de la Reforma Energética, que permitirá modernizar y transformar el sector, de acuerdo con Aldo Flores.

En la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 19 consorcios. Como resultado del proceso, se adjudicaron 19 contratos a 11 licitantes. La regalía adicional obtenida es 16.1 por ciento promedio por cada área; además, se captaron 525 millones de dólares en el proceso de la subasta.

En la provincia Perdido se licitaron nueve áreas, en la que se estimó una producción diaria máxima de 130 mil barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce); para las 10 áreas correspondientes a las Cordilleras Mexicanas, la producción máxima se calcula en 83 mbpce, mientras en las Cuenca Salina, el cálculo es de 88 mbpce.

La única empresa de Estados Unidos que participó en la subasta fue Chevron; también fue notable que la australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, que ganadora de la anterior licitación de aguas profundas tuviera una discreta participación, con dos posturas que fueron superadas.

Un papel similar desempeñaron en la subasta Total, BP y Statoil, que tienen fuertes inversiones en el Golfo de México norte. Mientras que la filial de Exxon Mobil que había sido precalificada, no confirmó su participación. Pese ello, ya son 66 corporaciones que han apostado en los proceso de licitación.

Más de Reforma Energética

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]