Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
“Esta inversión significa empleos y significa bienestar para el pueblo”, consideró el presidente en su conferencia de prensa matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “históricos” los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que, de forma preliminar, dio a conocer la Secretaría de Economía para el primer semestre del año.
Ayer lunes, la dependencia encabezada por Tatiana Clouthier reveló que, en los primeros seis meses del año, la IED en el país alcanzó la cifra de 27,511.6 millones de dólares.
La Secretaría de Economía, no obstante, hizo dos aclaraciones: se trata de un dato preliminar que podría ser actualizado y, además, la cifra fue impactada positivamente por la fusión de Televisa y Univisión, así como por la reestructura de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.
De hecho, reconoció Economía, sin estas dos operaciones extraordinarias, la IED habría sido de solamente 18,433.5 millones de dólares. Esto, cuando López Obrador señaló que los recursos —sin ambas operaciones— eran de 23,000 millones de dólares; más de 5,000 millones de dólares de lo realmente reportado por la dependencia.
Adicionalmente, la dependencia advirtió que, de la cifra de IED revelada, el 42.4% correspondió a reinversión de utilidades; es decir, no son recursos frescos que lleguen al país sino el resultado de operación de las empresas que ya están asentadas en territorio mexicano.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador consideró que los flujos de IED en el primer semestre del año “son históricos. Desde que se lleva el registro de la inversión extranjera en los últimos tiempos, nunca se había recibido tanta inversión foránea como este primer semestre del año”.
El presidente presentó una gráfica con el comportamiento de la IED en el país y el dato de 2022 incluso supera la cifra de 2013 cuando se concretó la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev en, aproximadamente 20,100 millones de dólares.
El dato del primer semestre de 2022 “significa la confianza que hay en el país y cómo están llegando las inversiones a México”, reiteró López Obrador.
“Esta inversión —añadió— significa empleos y significa bienestar para el pueblo. Es una buena noticia”.
Por Raúl Castro-Lebrija