Surge modelo de verificación vehicular para Jalisco

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Redacción

Para la firma Worldwide Group, que encabeza Michael Delaney, México es un mercado importante para su expansión ya que hasta ahora han ejercido una inversión de hasta 35 millones de dólares tan solo en Jalisco, para el programa de verificación vehicular.

“El modelo que estamos implementando en Jalisco es, sin duda, el más innovador en México y ya se está convirtiendo en una referencia a nivel internacional. Jalisco lo ganamos en concurso internacional frente a grandes competidores, todos de reconocido prestigio, porque dimos cabal cumplimiento a los requisitos técnicos y administrativos y presentamos la mejor oferta técnica y económica, enfatizó Michael Delaney.

En entrevista con la Revista Fortuna, el empresario explicó que el objetivo del grupo que engloba varias compañías dedicadas al sector de la inspección vehicular con presencia en más de 75 países, es implementar tecnología para responder a las necesidades de seguridad y el control de emisiones contaminantes, enfrentando el cambio climático y los desafíos del impacto al medio ambiente, la salud y el bienestar.

Desde sus oficinas en Burgos, España, Michael Delaney comentó que México es un país con grandes diferenciadores que permiten proyectar expansión y crecimiento y el modelo de Jalisco es la puerta de entrada al mercado mexicano y estan concentrados en consolidar el programa de verificación vehicular más moderno e innovador, buscando contribuir a que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y otros municipios reduzcan sus emisiones contaminantes.

Al cuestionarle sobre cómo funciona el modelo en el programa de verificación vehicular, dijo que el Programa de Verificación Responsable en Jalisco es un modelo tipo franquicia en el cual distintas empresas son las responsables de operar los Centros de Verificación Responsable y nosotros somos la empresa responsable de suministrar todo el paquete tecnológico que es necesario para realizar la verificación vehicular y para garantizar la seguridad y trazabilidad de cada una de las verificaciones.

Agregó que en Worldwide también son responsables de suministrar al gobierno de Jalisco toda la tecnología necesaria para la vigilancia en tiempo real de todos los procesos y aspectos del programa de verificación en cada centro.

“Las empresas operadoras y Worldwide asumimos todo el riesgo financiero. El gobierno no ha invertido recurso alguno y es importante darlo a conocer ya que se ha mentido a los usuarios sobre la inversión”, comentó.

Detalló que el modelo de Jalisco retoma varias de las mejores prácticas de los programas más avanzados y consolidados en todo el mundo. “Las principales diferencias están en el uso de la tecnología más avanzada en la industria a nivel global y en el modelo económico-operativo que genera los incentivos virtuosos para que todas las partes actúen de manera correcta y evitar actos de corrupción”, destacó.

Aclaró que se garantiza que todas las mediciones estén homologadas sin importar el centro de verificación al que los usuarios acudan.

“Todos los consumibles, refacciones y mantenimientos necesarios para garantizar que los equipos operan en óptimas condiciones en todo momento, son suministrados por Worldwide como parte de nuestro servicio sin ningún costo para los operadores, y al recibir un pago unitario por cada verificación realizada, todos estamos interesados en que los equipos funcionen correctamente en todo momento para prestar un servicio de calidad para el usuario”, agregó.

Delaney recordó que cuando el programa de verificación vehicular arrancó en marzo del 2020, apenas un par de semanas después se anunciaron las medidas de prevención contra la pandemia, se generó un retraso en la implementación de las verificaciones por las restricciones frente a la Covid.

“Realizamos importantes mejoras al sistema de citas y aceleramos la apertura de más centros de verificación vehicular; ahora estamos listos para recibir a los usuarios de una manera ágil y ordenada y el gobierno anunció que las multas iniciarán en enero de 2023” concluyó.