Resiste peso y se aprecia 0.25% en apertura, pese a volatilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Los mercados financieros mantienen la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés a un ritmo acelerado

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0430 y un máximo de 20.1653 pesos; durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.03 y 20.17 pesos por dólar.

El mercado cambiario muestra un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas el shekel israelí con 0.43%, la rupia de indonesia con 0.34%, la corona sueca con 0.30%, la corona noruega con 0.29% y el peso mexicano con 0.25%. Destacan las divisas de algunos países productores de materias primas como Noruega y Canadá, debido al incremento de los precios de materias primas.

El índice ponderado dólar muestra un avance marginal de 0.03%, aunque el dólar sigue ganando terreno frente a varias divisas ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés a un ritmo acelerado. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 0.59%, el zloty polaco con 0.49% y el won surcoreano con 0.45% menos.

(Por su parte) el petróleo inicia la sesión cotizando en 91.88 dólares por onza, subiendo 1.83% ante el riesgo de que disminuyan los suministros. Ayer el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, mencionó que los precios actuales no reflejan la oferta y demanda, lo que podría llevar a la OPEP y sus aliados a reducir la producción durante su siguiente reunión, a inicios de septiembre.

Los metales industriales (a su vez) ganan terreno ante las preocupaciones de una menor oferta, pues la crisis energética en Europa y China ha llevado a que se cierren fundiciones. Bajo este contexto, el cobre gana 0.30% y cotiza en 8,100.50 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio avanza 1.11%.

Economía

En cuanto a indicadores económicos destaca la publicación de los PMI adelantados de agosto. En Australia el PMI de manufactura se contrajo de 55.7 a 54.5 puntos, indicando expansión, pero a un menor ritmo, mientras que en Japón bajó de 52.1 a 51.0 puntos. En Francia el indicador manufacturero también mostró un deterioro, pasando de 49.5 a 49.0 puntos en agosto, mientras que en Alemania mostró pocos cambios al pasar de 49.3 a 49.8 unidades.

Para la Eurozona, el PMI sigue ubicándose en zona de contracción al bajar de 49.8 a 49.7 puntos y en Reino Unido bajó de 52.1 a 46.0, mostrando la caída más severa entre los indicadores PMI publicados hoy.

Si bien la mayoría de los países no muestran deterioro severo en su manufactura durante agosto, las disminuciones moderadas en los indicadores de coyuntura son señal de que existe cautela o un deterioro gradual de la industria. Cabe recordar que los PMI se construyen en base a encuestas a empresas manufactureras y no se basan en datos “duros” de producción.

Para hoy

Debido a los indicadores económicos desfavorables y a que el mercado está en espera de los comentarios de Jerome Powell al cierre de la semana, los principales índices en el mercado de capitales muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.77%, el CAC 40 de Francia perdiendo 0.24% y el DAX de Alemania mostrando pocos cambios con una pérdida de 0.02%.

En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran pocos cambios, con el S&P 500 avanzando 0.12% y el Nasdaq 0.22%.

Para los mercados (financieros) será relevante la publicación en Estados Unidos del PMI de agosto elaborado por S&P Global y el índice de manufactura de la Fed de Richmond correspondiente a agosto, así como el dato de ventas de casas nuevas de julio.