Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
Isela Osterroth
El sector franquicias en México reportó un crecimiento del 10 por ciento durante 2013 y se estima para este año un incremento del 12 por ciento, lo que representaría la creación de 8 mil puntos de venta que generarían 85 mil empleos directos para la economía nacional, así lo aseguró José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
En conferencia de prensa, Navarro Chinchilla indicó que el sector franquicias se ha convertido en un pilar fundamental del desarrollo económico de México. “Un sector que concentra talento y capacidad sobre todo para generar empleos y fortalecer modelos empresariales”, subrayo.
Anunció la edición número 37 de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que se celebrará del 6 al 8 de marzo en la Ciudad de México, para la que se espera una asistencia de alrededor 45 mil visitantes, cifra mayor a la registrada durante el año pasado, ubicada en 42 mil visitantes.
Navarro Chinchilla dijo que con 25 años de historia y posicionada como la número uno del sector en el mundo, en cuanto a visitantes y número de marcas presentes, la FIF ha sido un motor indiscutible para la consolidación del sector en México. “Las cifras en este cuarto de siglo se han multiplicado exponencialmente hasta integrar un sector que hoy cuenta con mil 500 marcas y 80 mil puntos de venta ubicados en toda la República Mexicana”.
Indicó que durante esta Feria Internacional de Franquicias habrá una gama de oportunidades integrada por más de 400 marcas de 62 giros que presentarán lo más novedoso del sector en más de 12 mil metros cuadrados.
Afirmó que en México es clara la importancia de las franquicias en la economía, ya que su contribución se va más allá de su índice de supervivencia en el mercado, al convertirse en una solución para el autoempleo y la generación de empleos. Desde su aparición en el país, hace 25 años, esta industria ha creado 750 mil puestos laborales y aporta anualmente el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente, existen en el mercado mil 400 marcas franquiciantes, de las cuales el 84 por ciento son nacionales, y 73 mil puntos de ventas a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría es de reciente creación: el 65 por ciento es de arranque, mientras que el 27 por ciento está en etapa de crecimiento y sólo el 8 por ciento está consolidada.
La franquicia, aseguró el presidente de AMF, es el modelo ideal para emprender, el cual permite compartir experiencias de éxito entre empresarios que ya han recorrido las curvas de aprendizaje propias de cualquier negocio, al reducir el margen de incertidumbre propio de cualquier emprendimiento.
Además, agregó, el panorama para este 2014 es alentador para los negocios, favorecido por las reformas estructurales que se han impulsado durante el año pasado y por la recuperación de los mercados internacionales.
“Todos aquellos emprendedores que estén buscando invertir en un negocio encontrarán en la Feria Internacional de Franquicias un gran abanico de oportunidades con opciones tales como franquicias de facturación electrónica, comida rápida, talleres automotrices, casas de empeño, cafeterías, salones de belleza, entre muchas otras con opciones de inversión que van desde los 150 mil hasta los 50 millones de pesos”, apuntó Jude García, director General de Grupo MFV, organizador de la FIF.
Dentro de la oferta que se podrá encontrar en la Feria durante este año, destaca la participación de los estados de Sonora, Sinaloa y Puebla, éste último con un pabellón integrado con cerca de 10 marcas. Además de los pabellones nacionales se presentarán marcas internacionales de diversos países tales como Argentina, España y Estados Unidos.
Por cuarto año consecutivo, la Feria Internacional de Franquicias será presentada por Telefónica, que en México opera la marca Movistar. “Durante este evento pondremos al alcance de las empresas, de todos los tamaños, lo mejor de la tecnología a nivel internacional para optimizar sus negocios a través de soluciones integrales e innovadoras. Estamos seguros que al promover el desarrollo tecnológico de las empresas gracias a nuestras fortalezas globales, estamos contribuyendo a su crecimiento y con ello, al desarrollo y a la digitalización del país”, finalizó Miguel Ángel Fañanas, director Comercial Segmento Empresas de Telefónica México.
Foto: Miguel Ángel Fañanas, director Comercial Segmento Empresas de Telefónica México; Jude García, director General de Grupo MFV; José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF); y Rebeca Torres, agregada comercial de la Embajada de Estados Unidos en México.