Crece demanda de puestos directivos en el sector energético

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Multi-ethnic male construction workers looking at blueprints

La Reforma Energética aprobada en México y el uso creciente de energías renovables, como la fotovoltaica, han incrementado la demanda de puestos de trabajo en niveles ejecutivos en empresas del sector, según la consultora internacional Hays.

De acuerdo con información de la empresa, hasta ahora, la mayoría de las vacantes laborales para el sector energético se centraba en los puestos técnicos y operativos.

Sin embargo, la reciente oleada de empresas extranjeras del sector que se han establecido en el país ha provocado un cambio en la demanda laboral, que ahora se orienta hacia perfiles profesionales especializados en el desarrollo de negocio y para dirección de operaciones.

“Las empresas del sector están buscando perfiles con experiencia internacional, que hayan trabajado en otros países en empresas similares y que, paralelamente, conozcan las regulaciones, el sistema y la dinámica del mercado local”, afirmó Nicolás Román, consultor del área de ingeniería de Hays. 

La consultora especializada en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia indica que los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una ingeniería química, de energía o petrolera.

Señala que esta formación debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo; capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal; cultura organizacional, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización, y capacidad de negociación y contratación para cerrar acuerdos en las mejores condiciones de costo-beneficio para las empresas.

Según el Índice Global de Habilidades 2013, elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics, el sector energético en México está sufriendo una gran presión salarial, circunstancia que da a estos profesionales un gran poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por su talento entre empresas.

El mercado hoy no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y las aptitudes que las empresas están buscando, “por lo que –señala Román- la capacitación y educación continua deben de ser prioridad para profesionales y empresas en México”.

 

Actualmente, las ofertas salariales para puestos de trabajo en desarrollo de negocio o dirección de operaciones se sitúan aproximadamente entre los 100 mil y 140 mil pesos mensuales brutos.

El gobierno mexicano ha señalado que el nuevo marco regulatorio de la energía impulsará inversiones por más de 10 mil millones de dólares y generará medio millón de empleos anuales en los próximos años en México. Además, el desarrollo de plantas de generación de energía alternativa como la fotovoltaica está propiciando la aparición de empresas del sector.

Artículo anteriorPrevén franquicias crecimiento de 12 por ciento este año
Artículo siguienteAnuncia Videgaray acuerdo para no incrementar impuestos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí