Regresan los trenes: Sheinbaum anuncia 3,000 kms de vías; inversión en 2025 por 150 mil mdp

Regresan los trenes: Sheinbaum anuncia 3,000 kms de vías; inversión por 150 mil mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene previsto poner en marcha tres mil kilómetros de vías ferroviarias para el transporte de pasajeros. 760 más que la administración pasada, con una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos del presupuesto de 2025, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sobre el mismo tema, después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma al artículo 28 de la Constitución, que restablece el derecho del Estado mexicano a utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario explicó que esta eleva a rango Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional,

Además, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles dijo que la reforma también busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga.

Por otro lado, indicó que con esta reforma el Gobierno Federal podrá otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal para implementar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Reforma energética devolvería a Pemex y CFE su carácter de “empresas públicas del Estado”.

Acerca de la reforma en materia energética que se debate esta semana en la Cámara de Diputados y que involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que con esta modificación se pretende establecer las reglas claras para la inversión privada en materia energética, las cuales permitirán la participación ordenada acorde a las necesidades del país por cada una de las regiones, así como el impulso a la generación de energías renovables.

 A modo de recuento, la secretaria de energía mencionó que esta reforma tiene sus antecedentes en la que fue impulsada de 2013, la cual modificó los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, transformando a las empresas públicas en “empresas productivas del Estado”, reguladas por el derecho mercantil y civil.

Es decir, que la actual propuesta de reforma que se discute, devolvería a Pemex y CFE su carácter de “empresas públicas del Estado”. Sobre este punto, la presidenta aclaró que no se está cerrando la inversión privada, “al contrario, la estamos regulando y la estamos motivando”, aseguró.

“Nuestro objetivo, que lo planteamos en la campaña, es que CFE genere 54% de la energía eléctrica y los privados 46%”, explicó la mandataria.

 

 

 

 

También te puede interesar: FoxConn construirá en México megaplanta de semiconductores para Nvidia y expansión de IA