Afecta fortaleza del peso ingresos totales América Móvil en 4 Trim

Se anima peso mexicano por dato de inflación octubre EUA

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Entre octubre y diciembre los ingresos del operador de servicios de telecomunicaciones cayeron 2.5% a tasa anual; en 2023 facturó 797,115 millones de pesos (mdp), también con una reducción del 1.6% anual.

El mayor operador de servicios de telecomunicaciones de México y Latinoamérica, América Móvil (AMX), dijo que el cuarto trimestre resultó ser extremadamente volátil con tasas de interés que escalaron en octubre a niveles máximos históricos, pero que tras superar el episodio de “estrés financiero” la acentuada apreciación del peso mexicano afectó sus resultados.

Los ingresos del cuarto trimestre de la compañía disminuyeron 2.5% anual, para llegar a 204,400 millones de pesos (mdp) mexicanos, con ingresos por servicio que se mantuvieron prácticamente sin cambio, con una tasa negativa de 0.1%, “debido a que el peso mexicano aumentó su valor frente a todas las demás monedas” en su región de operaciones, excepto contra el peso colombiano, la divisa que más se apreció en el mercado de cambios internacional durante 2023.

AMX señaló que respecto al dólar, la moneda nacional exhibió una apreciación de 12%; frente al real, de 5.7%; al sol peruano, de 8.8% y respecto al euro, el avance en ese lapso fue de 1.8%.

Los flujos de operación de la compañía (EBITDA), por su parte, cayeron 3.3% en el cuarto trimestre y observaron un retroceso de 1.1% en el año.

Más suscriptores

Pese a las vicisitudes financieras, el mayor operador de telecomunicaciones de la Región, con presencia también en Europa del Este y Austria, agregó entre octubre y diciembre 3.9 millones de suscriptores móviles, de los cuales 2.7 millones fueron clientes de postpago. Las adiciones netas en el año llegaron a 10.3 millones.

“Brasil contribuyó con 1.8 millones de nuevos clientes postpago, mientras que 329 mil vinieron de Austria, 124 mil de Argentina y 109 mil de México”, dijo, con relación al periodo octubre a diciembre.

En los últimos tres meses de 2023, la plataforma de prepago de AMX, por su parte, reportó adiciones netas de 1.3 millones de clientes, donde en Colombia captó 456 mil; México, 308 mil; Argentina, 278 mil, mientras que Centroamérica aportó 269 mil.

A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.7%, con los ingresos por servicios móviles que crecieron a un ritmo de 4.2%, en tanto que los de la plataforma fija aumentaron 3%. Los ingresos por servicios móviles, sin embargo, desaceleraron frente a la tasa de 4.8% mostrada durante el tercer trimestre.

“Para el año completo 2023, registramos crecimiento en ambas plataformas por primera vez en tres años”, destacó AMX.

En la plataforma de línea fija, los ingresos por servicios se expandieron a un ritmo más rápido en México y Colombia, pasando de 3.6% a 5.9% en México, y de 1% hasta un 5.9% en Colombia. No obstante, el mercado de Brasil mantuvo su ritmo y los de Austria y Centroamérica desaceleraron.

En la Región, el operador apuntó que el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se mantuvo estable en México, en 4.5%, pero que en Brasil desaceleró con relación al trimestre anterior, a 7.1%. En Centroamérica, el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se aceleró a 10.7%

AMX explicó que el renglón “otros ingresos” reportó una caída de 67.4%, “principalmente debido a la contabilización de ciertos efectos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2022, en particular la venta de torres por Telmex y Claro Perú y la liberación de ciertas provisiones en Puerto Rico”.

Costo financiero

El operador de servicios de telecomunicaciones líder en América Latina señaló que al término de 2023 tuvo un costo integral de financiamiento (CIF) 5.9% mayor que el del año anterior, para colocar en 5,300 mdp.

A su interior, los gastos derivados de intereses netos aumentaron 8.2%, parcialmente compensado con ganancias cambiarias por 7,300 mdp “en su mayoría debido al fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar”.

Durante el cuarto trimestre, tomando en cuenta el CIF, AMX presentó una utilidad neta de 26,400 mdp, 67.8% por arriba de los 15,749 mdp reportados en igual lapso de 2022; la utilidad neta para el año completo ascendió a 82,800 mdp, lo que significó un aumento de 12.8% a tasa anual.

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Entre sus noticias relevantes, América Móvil, propiedad del empresario mexicano Calos Slim Helú y su familia, indicó que el 24 de enero emitió un bono global sostenible, en pesos mexicanos, a un plazo de 10 años y por un monto de 20.0 mil millones de pesos mexicanos, con un cupón del 10.3%; “es la emisión más grande de un solo tramo para cualquier corporación mexicana a la fecha, con el libro de órdenes alcanzando los 26 mil millones de pesos”.

Al 31 de diciembre pasado y resultado de “una serie de transacciones”, la compañía había ampliado a 58.4% su participación en Telekom Austria AG, “con un gran desempeño dentro del sector de las telecomunicaciones en Europa”.