Cofece dice que falta competencia en comercio electrónico

Comercio electrónico sin condiciones de competencia.
Comercio electrónico sin condiciones de competencia.

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En el mercado de comercio electrónico minorista, en el que se desenvuelven las plataformas conocidas como marketplaces no existen condiciones de competencia efectiva, determinó preliminarmente la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En este mercado destacan Amazon o Mercado Libre, así como Walmart, Liverpool o Aliexpress,

Esta posible falta de competencia entre plataformas de comercio electrónico minorista o marketplaces puede afectar tanto a vendedores como a compradores, agregó la Autoridad Investigadora de la Cofece en un comunicado.

Entre los elementos que limitan o afecta la competencia están una alta concentración de mercado entre pocas empresas (plataformas), o presencia de efectos de red, “es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas”.

A lo anterior se suma barreras a la entrada como las herramientas tecnológicas y elevadas inversiones para su desarrollo, en publicidad, marketing y relaciones públicas, detallo la Cofece.

¿Cuáles son barreras a la competencia que encontró la Autoridad Investigadora de la Cofece?
  1. Los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming u otros, inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.
  2. Falta de transparencia en el funcionamiento de los sistemas de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor.
  3. Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.
Para contrarrestar estos efectos la Cofece propone: 
  1. Desasociar las membresías de servicios de streaming, o de cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace. Es decir, las plataformas son libres de ofrecer estos servicios, pero estos no podrán hacerlo como parte de un paquete.
  2. Transparentar, públicamente en sus sitios web, todas las variables y ponderadores que considera el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada.
  3. Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
  4. Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

La conclusión de la Autoridad Investigadora es un dictamen preliminar, que de confirmarse, permitirá a la Cofece establecer medidas para generar una mayor entrada y competencia en los marketplaces que beneficie tanto a compradores como vendedores, muchos de ellos de pequeñas y medianas empresas, así como mejores precios y opciones para el consumidor final.

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