El talento como imán: El auge del Nearshoring y la revolución técnica en México

México se producen 400 mil técnicos por 298 mil en Alemania o los 191 mil egresados de Taiwán.
México se producen 400 mil técnicos por 298 mil en Alemania o los 191 mil egresados de Taiwán.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

En resumen, México está rompiendo moldes y desafiando las expectativas tradicionales. La floreciente producción de talento técnico se está convirtiendo en una pieza clave para cimentar la posición del país como un epicentro de inversión y producción técnica a nivel regional. La apasionada dedicación de los mexicanos a las carreras técnicas, junto con un perfil poblacional impulsado por el bono demográfico y una población numerosa, sitúa a México en un lugar privilegiado de competitividad sin parangón, aseguran los expertos del Observatorio Nearshoring

Se recuerda con nostalgia las palabras de un padre que, pese a ser abogado, soñaba con un México donde los jóvenes se inclinaran hacia la sabiduría de las ciencias exactas, donde la formación técnica, la ingeniería y las matemáticas fueran la brújula que guiara sus destinos. Su anhelo, impregnado de un amor profundo por el progreso del país, se ha materializado con el paso del tiempo. Hoy, décadas más tarde, se observa cómo su visión se ha hecho realidad: los mexicanos han trazado un nuevo rumbo, dejando atrás las sendas de las Humanidades para abrazar con pasión las áreas técnicas e ingenieriles. Este cambio ha sido el cimiento de una revolución silenciosa, una transformación que ha enriquecido a México con una generación de técnicos altamente capacitados, listos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución.

El avanzado nivel de educación técnica en México es sorprendente para muchos, ya que tradicionalmente se ha asociado al país con carreras en derecho, medicina y ciencias sociales más que en áreas técnicas o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, en los últimos años, México ha experimentado un cambio estructural significativo en su sistema educativo, orientando a las nuevas generaciones hacia carreras STEM y técnicas. Este cambio ha resultado en un destacado acervo de profesionales técnicos a nivel global.

El bachillerato técnico en México es uno de los más grandes del mundo, el país es líder en cantidad de egresados técnicos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), superando a países con una larga tradición en educación técnica como Alemania, y a países con poblaciones mucho mayores como Brasil, al que México supera ampliamente en términos de técnicos producidos anualmente. Este cambio se atribuye tanto a la vocación de los estudiantes como a las políticas públicas que han promovido la educación técnica en los últimos años.

El número de estudiantes de carreras técnicas en México supera por mucho a la matrícula de países de la OCDE. Por ejemplo, en México se contabilizan 1.7 millones de estudiantes de educación técnica por 800 mil de Brasil, a pesar de que el país Sudamericano cuenta con 210 millones de habitantes.  Esto se debe, como mencionamos en un artículo previo, a una mayor proporción de graduados en carreras STEM, en México (27%) en comparación con Brasil (17%) y a un perfil demográfico más favorable en juventud; para el caso de México, la edad promedio ronda los 29 años, mientras que en Brasil es cercana a los 33 años, lo que resulta para nuestro país en una mayor disponibilidad de jóvenes en edad de estudiar carreras técnicas.

El número de estudiantes de carreras técnicas en México supera por mucho a la matrícula de países de la OCDE
El número de estudiantes de carreras técnicas en México supera por mucho a la matrícula de países de la OCDE

 

Más aún, esta tendencia se mantiene al analizar el número egresados de educación técnica a nivel internacional, en la que nuestro país supera por mucho la producción de técnicos. Para muestra basta considerar que en México se producen 400 mil técnicos por 298 mil en Alemania o los 191 mil egresados de Taiwán.

México se producen 400 mil técnicos por 298 mil en Alemania o los 191 mil egresados de Taiwán.
México se producen 400 mil técnicos por 298 mil en Alemania o los 191 mil egresados de Taiwán.

A pesar de que se suele pensar que la falta de talento es un obstáculo para atraer inversiones de nearshoring en México, los datos revelan una realidad diferente: es la disponibilidad de talento técnico y en carreras STEM lo que está atrayendo a las empresas de cadenas de suministro globales que buscan relocalizarse en las Américas. Este enfoque en la educación técnica está posicionando a México como un destino clave para la inversión y la relocalización empresarial. La presencia de una fuerza laboral capacitada en áreas técnicas es uno de los factores que están impulsando la competitividad de México y convirtiéndolo en el destino preferido en las Américas para la regionalización de empresas y la creación de cadenas de suministro más resilientes. Prueba de ello es la cantidad de egresados en carreras relacionadas con: i) servicios profesionales, científicos y técnicos; ii) soporte y mantenimiento; e iii) industrias manufactureras.

Este enfoque en la educación técnica está posicionando a México como un destino clave para la inversión y la relocalización empresarial

En el Observatorio Nearshoring contamos con una base de datos a nivel empresa con información detallada de los montos de inversión, industria, ubicación, generación de empleos, requerimientos de electricidad, entre otras muchas características. Por lo que podemos analizar el fenómeno con evidencia empírica y a partir de datos desagregados. Si estás interesado en conocer más sobre este tema y obtener datos detallados para tomar decisiones de inversión informadas, no dude en contactarnos.

Confirma ASML, fabricante de sistemas de litografía para semiconductores, que no enviará plantas a China

CEESP: Urge que el nuevo gobierno mejore el sistema de salud

 

Contacto: @NearshoringMEX