Degrada Fitch calificaciones Banco Azteca ante débiles prácticas de Gobernanza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

La Perspectiva la mantiene en Estable, mientras que las calificaciones internacionales de riesgo del emisor, ya en grado especulativo, pasaron de “BB” a “BB-“. Dentro de la calificación de viabilidad (VR), la tendencia negativa, destacó, refleja que el puntaje del perfil de negocio “podría seguir ajustándose a la baja si las prácticas de gobierno corporativo siguen impactando los resultados financieros del banco”.

La calificadora internacional Fitch Ratings dijo en un documento distribuido el martes que rebajó la calificación de viabilidad de Banco Azteca, así como las calificaciones internacionales de riesgo del emisor de largo plazo en monedas extranjera y local, y la calificación nacional de largo plazo de la entidad bancaria.

“La baja en las calificaciones obedece a los mayores riesgos que Banco Azteca está asumiendo debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador, y los altos y sostenidos créditos comerciales con partes relacionadas del banco”, señaló la agencia evaluadora de riesgos crediticios entre sus argumentos

Fitch agregó que consideró también un perfil de riesgo “deteriorado” del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, “lo que ha influido en el desempeño financiero en los últimos dos años”

La acción de la calificadora colocan los grados de viabilidad (VR; viability rating) de Banco Azteca de “bb” a “bb-“; las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local, de “BB” a “BB-“, y la calificación nacional de largo plazo desde “A+ (mex)” a “A(mex)”.

La Perspectiva central, esto es, de los IDR de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo se confirmó en Estable.

Préstamos relacionados, el tema

En su comunicado, Fitch dijo que revisó el puntaje de relevancia ESG, asociado con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, donde la estructura de gobierno del banco pasó de 4 a 5, debido a que “los elevados préstamos de partes relacionadas pesan de forma relevante en las calificaciones de Banco Azteca”.

Explicó que los IDR y las calificaciones nacionales de Banco Azteca están impulsadas por su calidad crediticia intrínseca, que se refleja en la calificación de viabilidad. Fitch consideró que el perfil de negocio del banco, marcado por una posición de mercado “buena y estable” en los segmentos de créditos al consumo y depósitos de clientes, han dado como resultado “un desempeño financiero razonable”.

“Sin embargo, Fitch ajustó a la baja el puntaje del perfil de negocio a ‘bb’ con tendencia negativa desde ‘bb+’ estable, ya que las prácticas de gobierno corporativo en torno al grupo controlador han aumentado los riesgos del banco y, en cierta medida, están limitando sus resultados financieros”.

Dentro de la calificación de viabilidad de Banco Azteca, la tendencia negativa refleja que el puntaje del perfil de negocio “podría seguir ajustándose a la baja si las prácticas de gobierno corporativo siguen impactando los resultados financieros del banco”.

Fitch destacó que, en los últimos meses, una operación relacionada relevante en Banco Azteca se deterioró y exigió, “y seguirá exigiendo”, reservas al banco; al cierre del 2023, los préstamos con partes relacionadas de Banco Azteca representaron 28.2% del capital común de nivel 1 (CET1; common equity tier 1), que Fitch “considera elevado y que difiere de las mejores prácticas internacionales”.

Importancia Sistémica

El último boletín estadístico emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indica que Banco Azteca posiciona en el noveno lugar del Sistema de banca múltiple entre un total de 49 bancos comerciales, con activos totales por 295,941 millones de pesos a noviembre de 2023, el 2.9% del Sistema.

Por el volumen de su cartera de créditos, que hasta esa fecha sumó 169,173 mdp, Banco Azteca también sostiene el noveno sitio del Sistema. Fitch indica que en lo relativo a los créditos de consumo, la cartera de Azteca exhibe una influencia del 7.9% dentro del Sistema.

La agencia resaltó que la importancia sistémica del banco “limita bajas adicionales en las IDR” o calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas extranjera y local, las cuales estaban ya en grado especulativo y degradó a “BB-“

“Fitch considera que la buena posición de mercado del banco y su rol relevante de proveer servicios financieros a una proporción amplia de la población, impulsará el soporte del gobierno en caso de requerirlo y limitará futuras bajas de las IDR más allá de ‘BB-’”.

Fitch consideró que la posición de fondeo y liquidez del banco es “su fortaleza financiera principal” al contar con una franquicia de depósitos de clientes amplia, diversificada y de costo bajo, con una estabilidad probada a lo largo del ciclo económico.

Al cierre del cuarto trimestre, los depósitos de clientes representaron 88% del fondeo total distinto de capital y se componían principalmente de depósitos a la vista, con un peso de 76.8%.