Revierte CFE pérdidas con utilidad por 117,494 mdp al 4T de 2023

CFE revierte pérdidas y genera utilidad
CFE revierte pérdidas y genera utilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Al cuarto trimestre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2023, período en el que los ingresos totales sumaron 644,361 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.8% respecto al cierre de 2022, es decir, ingresos adicionales por 23,514 millones de pesos.

Con estos resultados, la CFE asegura que alcanza su nivel de utilidad más alta en la última década; aumentan ingresos totales y su patrimonio. Así, dice, revierte la tendencia de pérdidas.

“Una vez considerando los costos operativos, financieros, impuestos y efecto cambiario, se tiene una Utilidad Neta positiva, que revierte la tendencia de pérdidas registradas en los últimos tres años por factores exógenos a la CFE”, explicó la empresa productiva del Estado mexicano.

Al considerar los Impuestos a la Utilidad, la CFE obtuvo una Utilidad Neta de 117,494 mdp al cierre del cuarto trimestre de 2023, cifra que revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la Empresa Pública, como los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (2020), de la tormenta polar ártica de Texas (2021) y el impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia vs Ucrania (2022). La cifra de la Utilidad Neta de 2023 es la más alta registrada en la última década por la CFE.

La CFE explicó que, al cuarto trimestre de 2023, el patrimonio de CFE registra un incremento de 22%, mientras que el pasivo total una reducción del 8%, respecto al cierre de 2022; esto último se explica, en parte, por la estrategia de manejo prudencial de la deuda

Al explicar el desarrollo de los indicadores financieros y operativos, la CFE indicó que el crecimiento de los ingresos fue impulsado por mayores ventas de energía eléctrica, un rubro que pasó de 442,544 millones de pesos en 2022 a 490,756 millones durante 2023, lo que representa un incremento del 10.9% entre ambos periodos.

A nivel sectorial, la mayor demanda de electricidad en 2023 se registró principalmente en los usuarios domésticos, industriales agrícolas y comerciales, en sintonía con el crecimiento de la economía mexicana observado en el mismo periodo de 3.2%.

El crecimiento registrado en el sector doméstico se explica, en parte, por las nuevas dinámicas implementadas a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2, en las que un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares (on-line), así como por las temperaturas extremas registradas durante el verano en todo el país.

En el sector industrial, la dinámica registrada responde, en parte, al fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando en México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios, las cuales son intensivas en energía eléctrica. Se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazos.

CFE reestablece servicio a 99% de afectados por vientos en Nuevo León, Tamaulipas, SL Potosí y Veracruz