14 ultraricos en México, con fortunas superiores a 1,000 mdd, siguen controlando la riqueza. Slim encabeza la lista: OXFAM

Slim
Slim

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

14 ultraricos en México, con fortuna de más de 1,000 mdd, siguen controlando la riqueza. Slim encabeza la lista: OXFAM

La desigualdad extrema de la riqueza en México no deja de aumentar, aseguró hoy la organización OXFAM al presentar su reporte El monopolio de la desigualdad y cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual.

ultraricos con Slim a la cabeza
Los ultraricos con Slim a la cabeza

En los últimos años ha habido avances en la política social y salarial, que han mejorado la distribución del ingreso especialmente para las personas trabajadoras formales. Se ha reducido la proporción de la población en situación de pobreza multidimensional de 41.9 a 36.3 %3 y el salario mínimo ha crecido en 65.2 % en términos reales entre 2018 y 2022.

Sin embargo, esto no es suficiente cuando las reglas del juego para el resto de la población en México siguen siendo muy distintas a las que rigen a los ultrarricos, dijo Oxfam.

Los 14 ultrarricos en México —aquellos que poseen fortunas de más de mil millones de dólares (US$1,000,000,000)— concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional. En particular, uno solo de ellos acumula 4.48 de esos 100 pesos: Carlos Slim Helú.

El reporte de OXFAM asegura que la concentración del poder corporativo en México no sólo hace a Carlos Slim la persona más rica de México o de toda América Latina y el Caribe, sino que hace que concentre casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas.

“En nuestras sociedades actuales, hablar de riqueza es hablar de poder. En México, donde 36 de cada 100 personas —unas 46.8 millones— se encuentran en situación de pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), surgen preguntas ineludibles: quién posee la riqueza, qué factores permiten acumularla en grandes proporciones y qué implicaciones tiene esto para el resto de la población”, dijo OXFAM.

No sólo eso, agregó que, poco más de nueve millones de personas en nuestro país no saben si podrán comer al día siguiente, mientras que una sola persona concentra casi 1 de cada 20 pesos de la riqueza de este país.

Durante las últimas décadas, el relato de la extrema concentración de la riqueza en México ha girado en torno a dos mitos: la meritocracia 1 y la derrama económica.

Nos han dicho, apunta, que los ultrarricos en México lo son por mérito, porque han trabajado lo suficiente y se merecen tales fortunas. Que, frente a un Estado flojo, débil y corrupto, parece mejor alternativa que se otorguen ventajas fiscales, legales y administrativas a los grandes empresarios para que las ganancias lleguen en forma de derrama, empleos e inversión que beneficiarán al resto de la población.

Nada más lejos de la realidad, apunta.

Además de mostrar que este modelo lleva a la extrema concentración de la riqueza en manos de un grupo pequeño de la población mexicana, en este informe se ilustra cómo sus enormes fortunas guardan una estrecha relación con el poder político: los ultrarricos en México lo son, sobre todo, por décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia.

Esto, a su vez, se traduce en la alta concentración del poder de mercado de las grandes empresas, que ha afectado directamente los bolsillos de la mayoría de la población.

Así, en los últimos años hemos experimentado una crisis del costo de vida que se reflejó en los precios que pagamos. Por eso, Oxfam México propuesto que es momento de romper la relación de conveniencia entre el poder económico y el poder político en México. Necesitamos nuevas reglas del juego que reconozcan que la economía es política. Estas reglas deben revitalizar el rol del Estado mexicano para echar atrás y regular los monopolios, poner impuestos a grandes corporaciones y fortunas personales y reconocer y promover nuevas estructuras empresariales y de propiedad. Un México más justo e igualitario es posible si así lo decidimos.

El monopolio de la desigualdad

Entre estas 14 personas, Carlos Slim acumula una fortuna tan grande que es mayor que las otras 13 juntas, de acuerdo con nuestros cálculos con datos de la revista estadounidense Forbes.

Su fortuna actual, que creció en 58 % en términos reales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, es cercana a la riqueza en manos de la mitad de la población más pobre de México, alrededor de 63.8 millones de personas.

Esto vuelve a Slim no sólo el hombre más rico de México, sino también de toda América Latina y el Caribe, donde las dos mayores fortunas están en manos de mexicanos. La fortuna de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de la región y del país, se incrementó en 125 % en términos reales desde el inicio de la pandemia.

Así, las fortunas conjuntas de Slim y de Larrea han crecido en 70 % en poco menos de cuatro años, con lo que la suma de ambas es hoy equivalente a la riqueza total en manos de la mitad más pobre de América Latina y el Caribe, cerca de 334 millones de personas.

Para entender lo extraordinario de la situación mexicana, resulta reveladora la comparación con Brasil, la economía más grande de la región y con una sociedad tan marcada por las extremas desigualdades como nuestro país.

En contraste con los 14 ultrarricos en México, hay 58 ultrarricos brasileños que concentran una fortuna conjunta de 192.2 mil millones de dólares, equivalentes a 4.15 de cada 100 dólares de la riqueza privada de dicho país.

De ellas, la mayor fortuna, que pertenece a Vicky Safra con 18.2 mil millones de dólares, es 5.4 veces menor que la de Slim.

De vuelta en México, dice OXFAM, si se amplía la mirada a todas las personas que acumulan fortunas de más de un millón de dólares —a quienes denominamos “ricos”—, observamos que ese pequeño grupo está formado por poco menos de 294 mil personas, lo que equivale aproximadamente a la población de Pachuca. Las personas ricas en México, que representan a una de cada 500 en el país y que incluyen a los ultrarricos mexicanos, concentran casi 60 de cada 100 pesos de la riqueza privada en México.

Aquí puedes consultar el reporte completo de Oxfam

https://www.oxfammexico.org/wp-content/uploads/2024/01/El-monopolio-de-la-desigualdad-Davos-2024-Briefing-Paper.pdf

Carlos Slim Helú continuará apoyando a los atletas