Mantiene Fitch en observación negativa a Citibanamex; reafirma a BBVA México, Santander y Banorte

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

La evaluadora internacional reafirmó grados de inversión para los 4 grandes bancos del Sistema; en el caso de Citibanamex la calificación refleja posibles implicaciones crediticias y comerciales “inciertas”, relacionadas con la desinversión en curso de la banca minorista

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings reafirmó los grados de inversión de los 4 bancos más grandes del Sistema, donde confirmó en observación negativa a Citibanamex por las posibles implicaciones crediticias y comerciales “inciertas”, relacionadas con la desinversión en curso del negocio de banca minorista de Citigroup, anunciada en enero del año pasado.

En informes distribuidos el jueves, la agencia dijo que las calificaciones de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda local y extranjera de corto y largo plazo para BBVA México Institución de Banca Múltiple, el mayor banco que opera en el país, por su parte, situó en “BBB”.

Para el caso de todo el Grupo Financiero BBVA que opera en el país, el grado se afirmó en “F2”.

Las calificaciones reflejan el estatus del mayor banco del Sistema de financiar en gran medida su cartera de préstamos con una base de depósitos diversificada y de bajo costo, de acuerdo con Fitch.

“Aunque el índice de préstamos a depósitos aumentó (102.2% en el tercer trimestre) y se compara negativamente con sus pares nacionales, el banco mantiene su estructura de depósitos como una fortaleza de calificación”, destacó la calificadora internacional.

Además, Fitch resaltó que la entidad tiene un acceso “probado” a los mercados mayoristas a través de emisiones de deuda senior con varios vencimientos. lo que contribuye a la diversificación de la financiación y la gestión de la liquidez.

“Fitch espera que las perspectivas moderadas de crecimiento de los préstamos mantengan el índice en un nivel similar en el corto plazo”, dijo.

En el caso del segundo banco más grande del Sistema, Banco Santander México, Fitch confirmó los grados “BBB+”, en tanto que para las del Grupo Financiero del mismo nombre ubicaron en “F2”

Fitch destacó que aunque el segundo banco del Sistema ha mantenido una rentabilidad sólida desde 2022, “cree que se reducirá gradualmente y se verá desafiada en el futuro debido a los mayores costos de los créditos.

Para el tercer trimestre de 2023, la relación entre la utilidad operativa y activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) calculada por Fitch para Santander fue del 4.6%, mejor que el promedio de 3.7% reportado en el período de 2012 a 2019, y marginalmente debajo del récord de 4.8% alcanzado en 2022.

Las ganancias de Santander se mantuvieron respaldadas por un mayor margen de interés neto y gastos no financieros controlados. Los cargos por deterioro de préstamos, a su vez, sostuvieron niveles bajos respecto al segundo trimestre y a la pandemia.

Sin embargo, “la tendencia va en aumento y Fitch cree que agotará más ganancias a medida que el banco se centre en segmentos más riesgosos como los préstamos al consumo”.

La capitalización de Santander México, en compensación, se encuentra en buenos niveles para absorber pérdidas crediticias y cumplir con los requisitos regulatorios.

“Fitch cree que el banco mantendrá las métricas de capitalización con colchones adecuados, ya que las buenas ganancias continuarán fortaleciendo su base de capital y deberá cumplir gradualmente con la adopción de los requisitos de TLAC (capital total de absorción de pérdidas) hasta 2025”, aseguró sobre Santander.

Banco local alcanza buen puntaje

La agencia de riesgos crediticios mantuvo en “BBB- y en “F3” las calificaciones IDR en moneda local y extranjera de largo y corto plazo para el Grupo Financiero Banorte y el Banco Mercantil del Norte, S.A., respectivamente.

La Perspectiva de calificación para las calificaciones de largo plazo es Estable.

“La visión de Fitch sobre el perfil de riesgo considera las buenas prácticas de suscripción del banco, las cuales han sido comprobadas durante varios ciclos económicos”, destacó sobre el banco local.

Hasta el tercer trimestre del año, Banorte siguió reportando menores pérdidas crediticias y menores índices de morosidad y castigos, en comparación con sus pares locales.

Fitch mencionó que incorporó en su evaluación la alta concentración del crédito dirigido al Sector Público que tiene Banorte, la cual se ha reducido gradualmente, y que no ha resultado en pérdidas crediticias.

De 2018 al último dato registrado, la cartera de Banorte al Sector Público mexicano pasó de niveles de 25% a 16% respecto a su cartera total de préstamos.

Expectativa incierta

Fitch Ratings dijo que mantuvo en observación de calificación negativa a las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda local y extranjera de largo plazo del Banco Nacional de México (Citibanamex), en “BBB+”, mientras que la de corto plazo colocaron en “F1”.

La agencia confirmó que la relación entre la utilidad operativa y activos ponderados por riesgo de Citibanamex y TCitibanamex (compañía emisora de tarjetas de crédito), el negocio minorista que Citigroup venderá,“refleja las posibles implicaciones crediticias y comerciales inciertas de la desinversión en curso”.

La relación entre la utilidad operativa y activos ponderados por riesgo en la calificación de viabilidad del banco “también refleja el potencial debilitamiento de su perfil crediticio independiente”.

Lo anterior incluye su posición de mercado en operaciones de préstamos y depósitos y su desempeño financiero, una vez que se complete la desinversión.

Fitch aseguró que las calificaciones nacionales de Citibanamex están impulsadas por la evaluación sobre la fuerte capacidad y propensión de Citi para brindar apoyo oportuno, si fuera necesario, a su todavía negocio subsidiario en México.

“Como resultado de la reorganización en curso, la estrategia refleja el potencial de caída de las calificaciones de Citibanamex, ya que la evaluación de Fitch sobre la propensión al apoyo podría verse afectada, dado que el papel estratégico de Citibanamex podría reducirse aún más durante el proceso en curso.

“Sin embargo, Fitch considera que el apoyo potencial de Citi seguirá estando disponible mientras Citibanamex sea propiedad del grupo”, aseveró.