Menor apetito por riesgo tumba al peso mexicano tras dato de inflación EUA

Imagen tomada de: eleconomista.es

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Las divisas más depreciadas en la apertura del mercado cambiario el jueves eran el florín húngaro con 1.06% menos; la corona sueca, 0.91%; el shekel israelí, 0.87%; la rupia de Indonesia, 0.74% y el peso mexicano, con 0.66%

El peso mexicano exhibía en la apertura de la jornada del jueves una depreciación de 0.66%, en 17.39 pesos por dólar, alcanzando niveles máximos de 17.4828 unidades por billete verde, nivel no visto desde el 14 de noviembre.

Operadores y analistas afirmaron que la caída de la moneda nacional respondía al dato del gasto del consumidor de octubre en EUA, la medida favorita de la Reserva Federal para sus decisiones de política, que desaceleró de 0.3% a 0.2% de septiembre a octubre.

Representado por el índice de precios PCE, el gasto del consumidor aumentó en 3% a tasa anual o contra igual mes de hace un año, lo que significó la menor alza anual desde marzo de 2021, y menor al 3.4% de septiembre.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco mencionó que la especulación en torno a que el banco central de EUA iniciará los primeros recortes de las tasas se afianzaron con el reporte publicado hoy.

En contraste, otra interpretación de los mercados financieros es que la Reserva Federal de EUA (Fed) sostendría la tasa de referencia en niveles máximos por un tiempo prolongado, contrastando con la expectativa de que la tasa de interés en México podría empezar a reducirse a partir de marzo de 2024.

Una nota del Banco Actinver indicaba que el dólar subía 0.51%, fortaleciéndose frente a la mayoría de las monedas de países desarrollados.

El dólar estadounidense, sin embargo, está en camino de concluir noviembre con una depreciación de alrededor de 3%, su mayor pérdida en un año.

Actinver aseveró que la depreciación de la moneda nacional respondía además a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) comenzará a recortar su tasa en febrero o marzo, conforme a las declaraciones de la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, hechas un día antes.

El Grupo Financiero Base indicó que las divisas más depreciadas en la apertura del mercado cambiario el jueves eran el florín húngaro con 1.06% menos; la corona sueca, 0.91%; el shekel israelí, 0.87%; la rupia de Indonesia, 0.74% y el peso mexicano, con 0.66%

En EUA se publicaron también las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que exhibieron un aumento de 7,000 para ubicarse en 218,000 solicitudes, por debajo del pronóstico de 219,000.

El dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 209,00 a 211,000.

En el mercado cambiario, la paridad podría fluctuar durante la jornada entre los 17.28 y los 17.45 pesos por dólar en su modalidad spot.