Legisladores holandeses cuestionan nuevas restricciones estadounidenses a la exportación de una máquina de chips de ASML

por Estados Unidos que regulan la exportación a China de otra máquina de fabricación de chips fabricada por ASML Holding.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Varios legisladores holandeses cuestionaron la semana pasada al ministro de Comercio de los Países Bajos sobre las normas impuestas por Estados Unidos que regulan la exportación a China de otra máquina de fabricación de chips fabricada por ASML Holding.

Esto debido a que, hace un par de semanas, Estados Unidos anunció nuevas normas que otorgan a Washington el derecho a restringir la exportación de la máquina Twinscan NXT1930Di de ASML, con sede en Veldhoven, si contiene alguna pieza estadounidense.

 La política estadounidense tiene como objetivo frenar los avances tecnológicos y militares de China ya que la máquina de litografía ultravioleta profunda (DUV) puede utilizarse para ayudar a fabricar tanto chips informáticos medianamente avanzados como chips de gama media y más antiguos.

Estados Unidos ha presionado al gobierno holandés para que no exporte ninguna de sus máquinas más avanzadas a China desde 2019, y en junio el gobierno holandés introdujo su propio requisito de licencia para máquinas ligeramente menos avanzadas. Estos no cubren la herramienta de 1980di.

En este sentido, la ministra de Comercio, Liesje Schreinemacher, declaró durante un debate parlamentario que “esto debería abordarse de una forma mucho más europea”, aclarando que el Gabinete no se oponía a estas nuevas normas, que afectan a la mayor empresa tecnológica de Europa.  

Aunado a esto, Schreienmacher dijo que Holanda ha negociado hasta ahora en solitario con Estados Unidos sobre las restricciones pero “naturalmente es mejor hacerlo en coordinación con otros estados miembros de la UE”.

Por su parte, respecto a las nuevas reglas establecidas por el gobierno de Estados Unidos, ASML dijo  que las acataría y que creía que en la práctica estas nuevas restricciones sólo se aplicarían a las herramientas de un pequeño número de plantas chinas capaces de fabricar “semiconductores avanzados”.

Actualmente, la empresa ASML domina el mercado de equipos de litografía, utilizados por fabricantes de chips como TSMC, Samsung e Intel para ayudar a crear los circuitos de los chips. China es históricamente el tercer mercado de ASML, después de Taiwán y Corea del Sur.

 

También te puede interesar: México gana su primer oro en Panamericanos