Grave, no priorizar gasto en inversión, salud, educación y seguridad: IMEF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La organización de financieros más grande del país advierte que en la actual Administración, en contraste, Pemex tiene déficits crecientes y pérdidas acumuladas en el sistema de refinación de más de 700,000 mdp, además de una deuda onerosa

Si bien los niveles de deuda en lo que ha incurrido México no parecen implicar una crisis fiscal o poner en riesgo su crecimiento, la discusión radica en el uso de los recursos adicionales que se han obtenido en estos años, alertó el miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al presentar los resultados del Indicador IMEF de octubre, que denotó que la economía mexicana perdió fuerza, la entidad catalogó de grave no priorizar el gasto en inversión, salud, educación y seguridad.

En contraste, Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede salir de la ecuación a pesar de tener déficits crecientes, además que la falta de inversiones en exploración redujo sus reservas probadas.

Entre 2019 y 2022, el sistema de refinación acumuló una pérdida de más de 700,000 millones de pesos (mdp).

Para el IMEF, tampoco “se pueden justificar” los déficits del 2022, 2023 y 2024 de la empresa estatal, que mostraron tasas de 4.3%, 3.8% y 5.4% del PIB, respectivamente.

Tampoco el endeudamiento que sostiene. A septiembre, la deuda financiera de Pemex llegó a 1.9 billones de pesos, o 105,800 millones de dólares (mdd), colocando como una de las empresas petroleras más endeudas del mundo.

Después de analizar la diferencia entre la tasa de interés real que paga el Gobierno Federal y la tasa de crecimiento real de la economía, el Instituto asevera que si después de 2024, cuando habrá un déficit fiscal de 4.9% del PIB, el mayor desde 1988, se retorna a déficits que crezcan a la misma capacidad de la economía, la deuda sería casi de 70% del PIB de 2030, pero “sostenible”.

Datos proporcionados por el Instituto arrojan que hoy, varios países desarrollados superan el 100%. Hasta agosto, el nivel de deuda sobre el PIB de México situó en 46.9%.

El IMEF indicó que esta relación en Estados Unidos supera el 100% mientras que en Japón es de más de 200% y en Brasil, la economía más grande de América Latina es de 75%.

Pero no son comparables. Y tampoco “implica que estemos mejor que ellos. En todo caso, el cociente mexicano es razonable”, dijo.

“el principal tema seguirá siendo el cómo se utilicen esos recursos adicionales; bien utilizados podrían incluso reducir la deuda como proporción del PIB y ampliar el espacio fiscal”.

Economía pierde pulso

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en octubre 0.6 puntos frente a septiembre, para ubicarse en la zona de expansión, en las 50.5 unidades.

Mientras que la serie tendencia-ciclo bajó 0.1 puntos en 51.1, el Indicador ajustado por tamaño de empresa lo hizo en una magnitud mayor, al caer 1.6 puntos y ubicarse en 50.8 unidades

“De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera ha perdido fuerza en los últimos dos meses, aunque prevalece el crecimiento”, aseguró el IMEF.

El Indicador IMEF No Manufacturero, representado por el Sector Servicios y Comercio y que se había convertido en el motor de crecimiento en los últimos meses, a su vez, bajó 0.7 puntos, cerrando en las 52.2 unidades.

A su interior, la serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 puntos, a 52.3 unidades, aunque el indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.5 puntos, para situar en las 53.1 unidades.

El instituto sostuvo que ambos índices han mantenido su terreno expansivo durante 33 meses y 26 meses, respectivamente, congruente con los resultados del PIB de los últimos dos años.

“El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía”, aseveró.