Una cifra de otro mundo: el histórico contrato que le dará Ferrari a Lewis Hamilton

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El británico de 39 años está en Mercedes desde el 2013. Un contrato con cifras siderales termina con ese vínculo de más de 10 años. Para la Fórmula 1 es un traspaso que puede cambiar el panorama de la categoría. Las autoridades, internamente, esperan un efecto dominó tras la salida de Hamilton de Mercedes

“Vi la oportunidad y la acepté. Fue la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi vida tras 26 años que me han apoyado en Mercedes y el viaje absolutamente increíble juntos. Hemos hecho historia y es algo de lo que me enorgullezco mucho”, fueron las palabras de Lewis Hamilton para confirmar su salida de Mercedes y llegada a Ferrari. En un acuerdo sin precedentes, el británico decidió firmar con los italianos, lo que cambia por completo el mapa de la Fórmula 1.

Este cambio se dio porque Ferrari convertirá a Hamilton en el mejor pago de la historia de la escudería y hasta se cree que podría superar a Max Verstappen, de Red Bull y flamante campeón. Hamilton cobrará un ingreso salarial estimado en unos 60 millones de euros anuales, un poco menos que el actual campeón Verstappen, que percibe alrededor de 65 millones de euros. El punto es que eso es solamente salario y si se incluyen patrocinadores, derechos de imagen, primas por resultados, la cifra podría alcanzar los 100 millones de euros.

El arribo de Hamilton a Ferrari ha sacudido por completo a la Fórmula 1 y despertó polémica en muchos aspectos. El tetracampeón del mundo, Alain Prost fue contundente en su punto de vista en una entrevista con Sports Illustrated: “Creo que no es tan fácil, porque con Ferrari, Hamilton se enfrenta a una forma diferente de trabajar, especialmente porque hay una presión diferente. Y con una forma de pensar diferente, los medios de comunicación también ejercen mucha presión. Puedo entender su decisión, porque cuando estás en un equipo como Mercedes que no ha ganado una carrera en dos años”.

Uno de los afectados es Carlos Sainz, que saldrá de Ferrari por el arribo de Hamilton: “No, no estoy decepcionado. Viviendo Ferrari desde adentro ya sabía varias cosas. Este será mi último año con Ferrari, así que quiero hacerlo lo mejor posible”. En el resto de las escuderías, temen que el efecto Hamilton venga por el lado de cifras más importantes a la hora de pedir un contrato. El británico ha elevado el parámetro y por ende, la categoría tendrá que adaptarse a este cambio tan brusco.

Desde lo deportivo, la expectativa es total. Ferrari hace 17 años que no logra ganar un título de Fórmula 1 y es por eso que realiza la inversión en Hamilton. El británico sabe con la presión que cuenta: “Es un equipo que no ha tenido mucho éxito últimamente, desde 2007, y lo vi como un gran desafío. Creo que todos los pilotos son ferraristas en su interior. Para todos los pilotos que crecen, miran la historia, ven a Michael Schumacher en su mejor momento. Definitivamente es un sueño”.

Para tomar magnitud de la inversión de Ferrari con Hamilton, actualmente, Carlos Sainz percibe 11 millones en Ferrari y Charles Leclerc cobra unos 33 millones, por lo que la diferencia entre los pilotos que tiene ahora y el inglés es monumental. Una de las consecuencias que se analizan en la Fórmula 1 es la posibilidad de que Sebastian Vettel salga de su retiro para tomar el lugar de Hamilton en Mercedes, provocando otro bombazo.

Hoy en día, Hamilton cobraba alrededor de 40 millones de euros por parte de Mercedes, un número que fue altamente superado por Ferrari. En la negociación, Ferrari habría cedido un alto porcentaje de los derechos de imagen del piloto inglés y terminó siendo un factor fundamental para poder acordarlo todo. De esta forma, la Fórmula 1 toma un protagonismo absoluto de cara a la temporada 2025. El dinero que se moviliza tiene cifras cada vez más grandes y las escuderías se mueven en un mercado que resulta salvaje.

 

 

 

También te puede interesar: Extiende peso depreciación a 2.1% y BMV cae 0.33%; impactan expectativas tasas en EUA