La Re-evolución del Sindicalismo

imagen www.studentsforliberty.org

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Por Alejandro Martínez*

El SNAC (Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio) está liderando una revolución comandada por y para los trabajadores en México: el Sindicalismo Inteligente. Este concepto redefine las relaciones laborales y revoluciona la actividad sindical al integrar la inteligencia tecnológica, académica, técnica, empírica y social en todos los aspectos de la vida sindical. La transformación está permitiendo una mayor eficiencia en la comunicación interna, una mejor recopilación y análisis de datos, y una capacidad mejorada para la movilización y acción en beneficio de los trabajadores.

El Sindicalismo Inteligente se basa en la premisa de que las tecnologías digitales y las metodologías avanzadas pueden ser herramientas poderosas para el sindicalismo. Esta estrategia utiliza plataformas digitales para facilitar la participación activa de los afiliados. Promueve la transparencia y la rendición de cuentas, y emplea herramientas como el big data y la inteligencia artificial para identificar tendencias y problemas laborales que requieran atención. Además, la automatización de ciertas tareas permite liberar recursos humanos para enfocarse en aspectos más estratégicos de la lucha social.

En el SNAC, el Sindicalismo Inteligente se ha convertido en parte integral de nuestra visión de futuro. Desde 2017, hemos migrado gran parte de nuestros procesos, evaluaciones, encuestas y seguimientos al mundo de Google Workspace, a la nube, lo que nos otorgó una ventaja significativa durante la pandemia. Trabajar en línea y en la nube ya era parte de nuestra rutina, y esto nos permitió mantenernos cercanos, eficientes y efectivos.

Cada nuevo delegado recibe capacitación en herramientas digitales como parte fundamental de su rol. Asimismo, hemos desarrollado un “Delegado Virtual”, una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para resolver y canalizar necesidades recurrentes en los espacios de trabajo, incluyendo casos de hostigamiento, acoso laboral y acoso sexual. Estas herramientas nos permiten diagnosticar ambientes de trabajo en tiempo real y brindar un apoyo más eficaz a nuestros afiliados y delegados.

Pero nuestra apuesta por el Sindicalismo Inteligente no se limita a nuestra estructura interna. Hemos distribuido casi 13,000 smartphones entre nuestros afiliados para impulsar su educación y eliminar las barreras digitales. Queremos que nuestros delegados lleven el sindicato en el bolsillo, incluso cuando no pueden estar presentes físicamente.

Aprovechando esta familiaridad con el mundo digital, hemos debutado internacionalmente en procesos de participación y votación en vivo en negociaciones nacionales en tiempo real. Conectamos simultáneamente amiles de compañeros desde cientos de centros de trabajo en todo el país, y los resultados han sido extraordinarios.

El Sindicalismo Inteligente no solo nos ha permitido sobrevivir en un mundo en constante evolución, sino prosperar y liderar. En el SNAC, estamos preparados para enfrentar los desafíos del futuro, donde la tecnología y la innovación son nuestros aliados en la lucha por mejores condiciones laborales y un México más justo y equitativo. La re-evolución sindical también es digital, y el Sindicalismo Inteligente es una herramienta que nos está llevando a construir un mejor futuro para las familias trabajadoras.

El sindicato se enorgullece de ser un co creador de historias de éxito en empresas como Grupo Bimbo, Grupo Mars, Mondelez, Arcor, Monte Xanic, Hershey, Comex, Alpezzi, Rich´s, Fisher and Paykel, Pastelería Ideal, entre otras.

Este sindicato se encuentra presente y activo bajo las normas actuales y el TMEC en más de 465 centros de trabajo, en 210 ciudades de los 32 estados y ha formado parte de la historia de México durante 103 años.

*Alejandro Martínez Araiza es líder del Sindicato Nacional Alimenticio y de Comercio.