Más de 296 mil niñas, niños y adolescentes fueron afectados en Guerrero por huracán Otis: UNICEF

Más de 296 mil niñas, niños y adolescentes fueron afectados en Guerrero por huracán Otis: UNICEF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Más de 296 mil niñas, niños y adolescentes en los cinco municipios mayormente afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero necesitan asistencia humanitaria, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas. 

La organización detalló que en situaciones similares al paso del huracán Otis, los niños y adolescentes pueden enfrentar carencias de alimentación adecuada, acceso limitado a agua potable, riesgo de enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua, deshidratación, atención médica reducida, y abusos a su integridad física y emocional debido al posible aumento de la violencia y el crimen. Además de los daños a los hogares y la infraestructura crítica, como hospitales y escuelas, representarán un riesgo especial para la población infantil y adolescente.

En este sentido, a través de un comunicado se informó que 177,804 estudiantes de educación básica  fueron afectados tras el cierre de escuelas por los daños ocasionados por Otis en los 5 municipios. 

Frente a este panorama, la UNICEF comunicó que está trabajando en colaboración con las autoridades estatales y federales para brindar asistencia humanitaria y proteger a la niñez y la adolescencia afectada por el paso del huracán Otis en Guerrero a través de:

  1. Recopilación de información sobre las necesidades inmediatas de los niños y adolescentes, junto con recomendaciones para abordar los riesgos de seguridad;
  2. Apoyo psicosocial para las niñas, niños y adolescentes afectados, mediante espacios seguros para el juego y la distracción, espacios escolares seguros, y capacitación al personal de primera línea para prevenir el abuso y la explotación
  3. Provisión de apoyo técnico en atención médica de primer nivel, nutricional y psicosocial, que podría incluir la distribución de micronutrientes y alimentos terapéuticos si es necesario. 
  4. Distribución de agua potable, kits de higiene, kits de limpieza y desinfección, suministros esenciales para la atención primaria y salud materno-infantil, así como la ampliación del acceso a agua potable segura y saneamiento, incluyendo la provisión de infraestructura hidrosanitaria móvil (baños y lavamanos).

Finalmente, la UNICEF puso a disposición de la población una pagina donde pueden brindar apoyo para la protección de este grupo vulnerable: https://unicef.org.mx/huracan-otis/

 

También te puede interesar: Alienta sector industrial impulso economía mexicana en tercer trimestre