“La reactivación del PIB ha sido magra”, alerta el CEESP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

En su análisis económico semanal, el organismo lamentó que, a pesar de que los últimos resultados han sido positivos, “falta mucho aún para una recuperación satisfactoria”.

 A pesar de que en el inicio del año la economía nacional ha mostrado un “dinamismo favorable”, en el largo plazo la reactivación del PIB ha sido magra, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De hecho, según el organismo “falta mucho aún para una recuperación satisfactoria” ya que “al primer trimestre, su nivel es apenas 1.2% mayor al de 2018” cuando “la mayoría de las economías emergentes y las de EEUU y Canadá han incrementado su tamaño en mucho mayor proporción”.

En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que el dinamismo reciente de la actividad económica “es ciertamente favorable” y ha llevado a incrementar los pronósticos de crecimiento para el resto del año. Sin embargo, hacia adelante, “las expectativas no son claras”.

“Un crecimiento mayor al esperado anteriormente por los especialistas para este año no confirma la solidez de la economía que, con las extraordinarias ventajas de las que goza actualmente, debería crecer mucho más. Pero en cambio los especialistas estiman que el crecimiento promedio para los siguientes diez años será de 2.1%”, lamentó.

“El dinamismo favorable en el margen de la economía en el primer trimestre —añadió— se ha interpretado por algunos, especialmente por el gobierno, como un éxito en términos de la recuperación del país”.

No obstante, “ello es cuestionable desde varios puntos de vista. Primero, hay algunos indicios de desaceleración, aunque aún no concluyentes. Por ahora solo hay cifras hasta marzo en prácticamente todos los indicadores -congruentes con el repunte del primer trimestre-.

Además, “algunas estimaciones importantes apuntan a un crecimiento menor en 2024. El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento para ese año de 1.8% a 1.6% y el Banco Mundial de 2.5% a 1.9%”.